Residuos sólidos de construcción y demolición ahora se considerarán pasivos ambientales

en: Construcción/Noticias

El Poder Ejecutivo emitió hoy el Decreto de Urgencia 022-2020, mediante el cual se busca fortalecer la identificación y gestión de pasivos ambientales. El mismo deberá ser reglamentado por los sectores competentes en un plazo de 45 días hábiles.

Sin embargo, la principal novedad de la norma es la inclusión de los residuos sóidos de las actividades de construcción y demolición. En ese sentido, el Ejecutivo le dio la tarea al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para identificar y caracterizar las áreas degradadas por residuos sólidos de construcción y demolición.

Tras ello, OEFA deberá incorporar la información a su Inventario Nacional de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos.

“Las áreas degradadas por residuos sólidos de las actividades de la construcción y demolición constituyen un pasivo ambiental(…) El OEFA identifica el pasivo ambiental y su responsable”, señala la norma.

“En caso no sea posible la identificación del responsable del pasivo ambiental, el gobierno local gestiona el mismo, de conformidad con la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y el Decreto Legislativo Nº 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aplicando lo dispuesto en el presente Decreto de Urgencia y su reglamento”, se lee.


Déjanos tu opinión!