Renta Joven despertará la compra de minidepartamentos para darlos en alquiler

en: Construcción/Noticias

¿Oportunidad para todos? La publicación del reglamento que fija las condiciones para el otorgamiento del subsidio de alquiler de vivienda –conocido como Renta Joven– tendrá un efecto sobre la demanda en la compra de minidepartamentos, cuyo tamaño es del rango de 35 a 50 metros cuadrados.

“Lo que está creciendo es la demanda por departamentos pequeños, de 35 a 50 metros cuadrados, e incluso hay inmobiliarias que apuntan a estos diseños debido a que se venden muy rápido, ya que hay muchas personas que lo ven como una inversión, con miras a darlos en alquiler. El bono de arrendamiento, sin duda, va a despertar aún más la compra de estas viviendas”, explicó a Gestión.pe Angélica Gómezkey acount manager de Properati Perú.

En ese sentido, comentó que el precio del alquiler mensual de estos minidepartamentos está en el rango establecido para el otorgamiento del bono (cuyo valor mínimo es de S/ 750 y máximo de S/ 1,560) aunque también dependerá de la zona en la que este ubicado el inmueble.

El precio promedio del alquiler mensual de los minidepartamentos bordea como máximo los S/ 1,500 a S/ 2,500; aunque depende de la zona”, subrayó.

La especialista refirió que una buena cantidad de personas que adquieren estos inmuebles, lo hacen para obtener una renta adicional a su remuneración mensual.

“Cuando se compra para inversión, se alquila el inmueble y hacen calzar la cuota (mensual del crédito hipotecario) con el precio del alquiler para que se pueda pagar solo”, indicó.

3,500 bonos se prevén otorgar el 2020

El ministro de Vivienda, Miguel Estrada, confía que Renta Joven tenga acogida, sobre todo entre los jóvenes.

Así, estimó que –dependiendo de la respuesta que se tenga este año, en la que se espera colocar 2,000 bonos– se irá incrementando en 70% a 80% del número de subsidios que se prevé otorgar este año, el próximo año.

Agregó, asimismo, que se va a destinar S/ 30 millones en el otorgamiento del apoyo estatal, que comenzará a entregarse entre setiembre y octubre.

“Renta Joven va a generar que tanto la persona que alquila como la que renta estén dentro del sistema financiero, ya que el momento de adjudicarse el bono se crea una cuenta de ahorro intangible. De esta manera, obligamos a que la persona que renta su casa declare esta renta y pague sus impuestos”, subrayó.

“También va a incentivar el ahorro; además está iniciativa se complementa con la Ley del Desalojo Notarial, que brinda seguridad al dueño del inmueble que busca arrendarlo”, puntualizó.

Datos Claves

– La demanda de alquiler de viviendas aumentará entre 15% a 20% en aproximadamente seis meses a un año como resultado de la entrega del bono de arrendamiento, según Properati Perú.

– También se estima que el precio de los alquileres aumenten probablemente como un máximo de 10%

– La demanda inmobiliaria se concentra en personas entre los 25 y 45 años de edad. De este rango, el grupo que demanda principalmente alquiler están entre los 25 y 34 años.

– El tiempo promedio de estancia para el alquiler de un inmueble es de 3 a 5 años.

Gestión


Déjanos tu opinión!