Recursos por canon se reducirán en cinco gobiernos regionales

en: Minería/Noticias

Para el 2019, el presupuesto total del canon crecerá en 17%. En el 2018, la ejecución de los recursos del canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones fue de 69.3%.

Una de las fuentes de ingresos que permite ejecutar proyectos de infraestructura a los gobiernos regionales y locales es el canon, tanto minero como gasífero y petrolero, entre otros.

Para este año, el Poder Ejecutivo estimó que los recursos por estos conceptos superarán los S/ 8,896 millones, que es un monto 17% mayor que los S/ 7,621 millones que se presupuestaron inicialmente para el 2018.

Pero en el detalle de los recursos que se planean distribuir en el presupuesto institucional de apertura (PIA) de los gobiernos regionales, si bien hay 20 que tendrán incrementos respecto del año pasado, otros cinco recibirán menos dinero que el año previo.

Uno de ellos es el Gobierno Regional de Áncash, que lidera las entidades regionales que más canon reciben. Este año recibirá S/ 230.8 millones, que es 5% menos que en el 2018. La Libertad, otra región minera, también verá reducir sus ingresos por este concepto en 13% al pasar de S/ 108 millones a S/ 94 millones.

De la misma manera, el Gobierno Regional de Cajamarca tiene un PIA inicial por canon de S/ 129 millones, 42% por debajo de los S/ 221 millones que el año previo. Las otras dos regiones con caída en sus ingresos son Ayacucho (-1%) y Madre de Dios (-44%).

Recursos se incrementarán

El economista de Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, explicó que los recursos iniciales presupuestados para el canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones se incrementarán a lo largo del año.

“En general, esto se modifica bastante, porque si uno mira la ejecución en el año anterior, habrán llegado a lo mucho al 60% o 70%. Todo el presupuesto de canon no gasto el año pasado, se suma a la plata de este año”, refirió. De acuerdo con el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ejecución de los recursos de canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones fue de 69.3%.

Es decir, de los S/ 16,818 millones del presupuesto institucional modificado (PIM) se gastó S/ 11,648 millones, por lo que para este año hay cerca de S/ 5,200 millones que se sumarán al presupuesto inicial.

Cambios por realizar

Para Baca, la distribución del canon debería de modificarse para beneficiar a más localidades que no pueden recibir estos recursos, pero consideró que es difícil que esto suceda porque debe pasar por el Congreso donde todos defienden a sus regiones.

Sin embargo, dijo que el Poder Ejecutivo sí podría mejorar la normativa para que los recursos prioricen el cierre de brechas en las zonas beneficiadas.

Para recordar

Iniciativa. En julio del año pasado, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, reconoció que la reforma del canon minero estaba pendiente en el Poder Ejecutivo. Incluso, señaló que debe haber un mecanismo inteligente y creativo para articular la extracción de minerales e hidrocarburos, lo que pasa por reformar el canon. Hasta hoy no hay propuesta. 


Déjanos tu opinión!