Reconstrucción ejecutó cerca del 40% de su presupuesto desde 2017 a la fecha

en: Construcción/Noticias

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) indicó que a la fecha se ha ejecutado aproximadamente el 40% de los recursos transferidos a cinco ministerios, 13 gobiernos regionales y 746 gobiernos locales que tienen a su cargo obras de reconstrucción en sus jurisdicciones.

“Avanza la Reconstrucción en las trece regiones afectadas hace dos años por el Fenómeno de El Niño (FEN) Costero”, destacó la ARCC  

Asimismo, precisó que, desde setiembre del 2017, fecha en que se aprobó el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), hasta agosto del 2019 se ha transferido un total de 10,014 millones 468,866 soles (que incluyen más de 3,000 millones de continuidad de los proyectos) y de los cuales se ha ejecutado un total de 3,906 millones 795,270 soles que equivale a un 39.0%. 

“Este porcentaje es inversión directa en infraestructura y en proyectos de inversión para dar solución definitiva al riesgo de inundaciones en 19 cuencas hidrográficas y 5 quebradas de la costa”, subrayó la ARCC.

También resaltó el desempeño de los gobiernos locales en la ejecución de obras de reconstrucción, ya que desde el 2017 estos han recibido 2,490 millones 600,163 soles y han ejecutado 1,207 millones 795,270 soles que equivalen a un 48.5% del total.

“Esto se refleja en los colegios, caminos vecinales, puentes, avenidas y calles que los gobiernos locales han reconstruido y algunos de los cuales han sido inaugurados en las últimas semanas”, precisó.

En lo que va del presente año la ARCC ha transferido 6,914 millones 979,115 soles para obras de reconstrucción y se ha ejecutado 1,747 millones 817,672 soles que equivale al 25.3%.

Velocidad de ejecución

Asimismo, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) resaltó la participación de los gobiernos locales que desde abril pasado han incrementado la velocidad de ejecución como consecuencias de las estrategias implementadas por la misma institución de reconstrucción para brindarles asesoría, asistencia y acompañamiento en sus gestiones.

Indicó que estos índices de ejecución se alcanzaron pese a que en enero pasado se produjo el cambio de autoridades en los gobiernos regionales y locales y también la renovación de sus respectivos equipos técnicos, lo que motivó una pausa en el trabajo.

“En este sentido, una parte importante del trabajo realizado por la ARCC en estos meses ha sido capacitar y asistir a estos nuevos funcionarios para avanzar en la gestión de sus solicitudes de financiamiento de obras”, subrayó.

También señaló que a esto se suma que los tres primeros meses del año coinciden con la temporada de lluvias en el país, lo que motiva que la mayoría de obras que están en ejecución se paralicen hasta abril o mayo. 
“No obstante, la ARCC destaca que el ritmo de ejecución se retomó y actualmente se evidencia en las obras que están siendo inauguradas”, indicó.

Ejecución en regiones

La ARCC también enfatizó que en el interior del país la reconstrucción está en acción. 

“Los gobiernos locales de Piura, por ejemplo, recibieron 616 millones 216,562 soles y ejecutaron 260 millones 602,912 soles que equivalen al 42.3%”, destacó.

Detalló que entre las principales obras que han sido entregadas recientemente figuran un conjunto de calles en la provincia de Sullana; caminos vecinales y pistas y veredas en el distrito de La Matanza; el dren Paredes Maceda en el distrito de Veintiséis de Octubre; el colegio José Olaya en el distrito de Salitral y otras que benefician a millares de personas.
También indicó que en el departamento de La Libertad los gobiernos locales han obtenido logros importantes. 

Precisó que en el presente año han recibido 643 millones 636,580 soles y han ejecutado 246 millones 81,237 soles. 

Entre las obras que los gobiernos locales han inaugurado recientemente tenemos los colegios “Cielito Azul”, en Santiago de Cao, y “Lucerito del Amanecer” en La Esperanza; así como caminos vecinales y un puente peatonal en el distrito de Simbal.

“Finalmente, Tumbes, Ica, Cajamarca, Ayacucho, Lambayeque, Áncash y otras tienen numerosas obras en ejecución que serán entregadas en las próximas semanas”, señaló.

Transferencias

De otro lado, indicó que, durante 2019 a la fecha, se han realizado una transferencia por 6,914 millones 979,115 soles, lo que representa el 75.8% de lo programado a transferir durante el presente año, es decir 9,128 millones 545,589 soles que incluye los saldos y continuidad de proyectos. 

“Cabe precisar que la importancia de las transferencias presupuestales radica en el aseguramiento y disponibilidad de los recursos para las entidades ejecutoras de las obras de reconstrucción en los tres niveles de gobierno”, puntualizó.


Déjanos tu opinión!