Mié. Sep 30th, 2020

La directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, presentó a los gobiernos regionales de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño costero, la estrategia para acelerar la ejecución del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Según la ARCC, dicha estrategia contempla cuatro líneas de acción entre las cuales se destaca el empleo del esquema de Gobierno a Gobierno para la ejecución de las soluciones integrales de 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales de las ciudades de la costa y la reconstrucción de infraestructura en los sectores de salud y educación.

Asimismo, la ARCC busca impulsar la suscripción de convenios con organismos internacionales para la ejecución de obras a cargo de los Gobiernos Locales con bajos niveles de ejecución.

La ARCC, en su papel de unidad ejecutora del proceso de reconstrucción, también ha identificado un conjunto de establecimientos de salud, cuya ejecución estará a su cargo a través del procedimiento de contratación pública especial con el que cuenta. Estos establecimientos forman parte de un piloto y las intervenciones a realizar consisten principalmente en la rehabilitación de la infraestructura dañada.

Por último, la ARCC impulsará el fortalecimiento de la asistencia técnica a las entidades ejecutoras de los tres niveles de Gobierno para la ejecución de las intervenciones que han sido transferidas. Dicha asistencia consistirá principalmente en el despliegue de profesionales de la ARCC, asesoría itinerante de expertos reconocidos en materia de contrataciones, inversiones, presupuesto y control gubernamental.

Beneficios del Acuerdo de Gobierno a Gobierno

Entre los principales beneficios del esquema de Gobierno a Gobierno, se destacó que, tal como en la experiencia de los Juegos Panamericanos Lima 2019, se tendrán procesos de contratación ágiles, competitivos y con altos estándares de transparencia e integridad, y se contará con asistencia técnica especializada, herramientas de gestión eficaces, transferencia de conocimientos y legado.

Asimismo, la ARCC informó que ha invitado a participar en este proceso a los países de Nueva Zelanda, Alemania, Australia, Austria, Canadá, Holanda, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, que según el ranking de Transparencia Internacional son percibidos como los menos corruptos, cuentan con experiencia en desarrollo de infraestructura de prevención de desastres, salud y educación, así como con empresas con alto nivel técnico y reputacional. Se estima que, en abril del 2020, se firmará dicho acuerdo.

Por admin


Déjanos tu opinión!