Pulgar-Vidal: Pacto minero de Keiko es “perverso” para Amazonía

en: Minería/Noticias
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, reiteró que propuesta de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de derogar dos decretos legislativos que regulan el proceso de formalización de la minería ilegal tendrá un efecto perverso para la Amazonía.
 
Cabe anotar que, durante la semana, Keiko Fujimori suscribió un acuerdo con la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami) y prometió derogar los decretos legislativos 1100 y 1105, implementados por este gobierno para alentar la formalización minera.
 
“Con esa propuesta de derogar el Decreto Legislativo 1100 el efecto perverso, pernicioso y destructivo es en la Amazonía”, sostuvo Manuel Pulgar-Vidal en diálogo con RPP.
 
Asimismo, el ministro explicó que con dirigentes mineros provenientes de una minería del litoral y parte de la sierra peruana, cuya realidad y problemática es diferente a la selva, se pueden encontrar soluciones que no impliquen la eliminación de las normas.
 
En tanto, Pulgar-Vidal advirtió que eventual derogatoria de los decretos 1100 y 1105 dejaría sin protección jurídica y legal al Estado en lucha contra la minería ilegal y, además, complicaría las medidas para hacer frente a delitos conexos, como la trata de personas en esas zonas.
 
En ese sentido, el titular del Ambiente alegó que por una propuesta que intenta “favorecer” a minerías de características de lugares como Nazca, Palpa (Lima) y Chala (Arequipa), no se puede perjudicar a la selva.
 
“Decir ‘derogo el decreto’ es algo que, sin propuestas, se ve como un acto irresponsable. […] La dación y derogatoria de normas no puede derivar de un pacto con un gremio interesado. Las normas se debaten en democracia, donde obtienen los consensos y siguen las reglas de la democracia”, cuestionó Manuel Pulgar-Vidal.

Déjanos tu opinión!

Que pena, pareciera que la hija de japonés no tiene un buen asesoramiento, para ella las normas de formalización está mal, la traba mas grande es que la mayor parte donde trabajan los informales están siendo concesionadas, en consecuencia los titulares piden regalías altos sin hacer las inversiones, sabiendo que las exploraciones y el desarrollo de minas tienen un costo alto, y los informales viven de la producción diaria.
En cada región las minas son diferentes en aspectos ambientales, en aluviales no se necesita explosivos, en la costa en algunos casos no hay agua, no hay vegetación alguna, en realidad la ley minera requiere ser cambiada en algunos capítulos, , ya tiene vigencia cerca de 20 años, teniendo en cuenta que las minas tienen su origen de minas artesanales e informales, llegando a ser sustenidas con las ampliaciones.

Keiko tiene una desesperada ambición de lucir la banda presidencial del Perú y piensa que ofreciendo el oro y el moro lo va a lograr. Con esta demagogia y su falta de experiencia en manejo de asuntos del Estado, hace recordar al Alan Garcia del año 1985. El resultado de ese gobierno debemos recordar todos los peruanos. Fué un desastre, casi parecido al que nos causó la invasión armada de Chile en 1879. Además, Keiko no explica al Perú qué hizo su padre con los $ 6 500 Millones que se llevó de las arcas del Estado.