Proyectos de infraestructura son una oportunidad para colocar bonos verdes

en: Construcción/Noticias

Los proyectos de infraestructura que el país necesita constituyen una oportunidad para la colocación de bonos verdes y dinamizar el mercado local, señaló hoy el gerente general adjunto de negocios de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Miguel Ángel Zapatero.

Refirió que la brecha de infraestructura que se calcula de 160,000 millones de dólares en el país por parte de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), constituye una oportunidad para la colocación de los bonos verdes.
Evidentemente muchos de esos proyectos podrían ser financiados con un bono verde, que son de largo plazo como los de infraestructura, pero los bonos verdes no están circunscritos solamente a los de infraestructura”, declaró a la Agencia Andina.
Señaló que para que un bono sea catalogado como verde, tiene que ser certificado por una entidad especializada.
Asimismo, refirió que la mayor oferta de bonos verdes contribuirá a atraer más inversores al mercado local.
Indicó que la demanda por un bono no depende del tipo del bono per se, sino de cómo está armado el proyecto y si es rentable.
“Pero, si además quieres atraer un grupo específico de inversionistas interesados en apoyar iniciativas amigables con el medio ambiente, hay fondos de inversión que tienen mandatos de inversión verdes”, dijo.
Señaló que la semana pasada la empresa Protisa colocó el primer bono verde en la Bolsa de Valores de Lima con 100 millones de soles, y espera más emisiones de otras empresas el 2019.
“Yo esperaría que el próximo año haya dos o tres emisiones de bonos verdes”, agregó.

Inversiones de largo plazo

Zapatero, señaló que el tipo de inversionista interesado en el bono verde, apuesta al largo plazo, y por ello su participación en los bonos verdes que se emitan en el país incrementa la diversidad de actores en el mercado local.
Respecto a la colocación de bonos corporativos en lo que va del año, indicó que bordean los 2,000 millones de soles.
Indicó que el bono verde es un tipo de bono que puede ser corporativo o gubernamental con un nivel adicional de gobernanza, que permite a los inversionistas tener la confianza que el dinero captado va a ser destinado a inversiones amigables con el medio ambiente.
“La ventaja que tienen, es de un mayor nivel de transparencia para identificar que los recursos fueron destinados a iniciativas amigables con el medio ambiente, como por ejemplo para proyectos de energía renovable, solar, eólica, o la construcción de un edificio o fábrica con menos emisiones”, puntualizó.
Zapatero participó esta mañana en el evento Bonos Verdes Perú 2018, organizado por la BVL, con participación de la embajadora del Reino Unido en el Perú Kate Harrisson, la representante del BID en el Perú, Viviana Caro, entre otros.
Agencia Andina

Déjanos tu opinión!