Promoverán descentralización de inversiones en agua y saneamiento

en: Construcción/Noticias

La Secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento, el Centro de Competencias del Agua y la cooperación internacional, entre otros, darán a conocer a los altos funcionarios de los gobiernos regionales y municipales, los diversos programas de inversión que tienen el gobierno central y los organismos multilaterales para reducir las brechas de agua y saneamiento en nuestro país.

Para ello, el próximo 16, 17 y 18 de octubre se desarrollará en Lima la V Edición del Expo Agua Perú 2019, evento en el que se realizarán las jornadas denominadas “Descentralizando las inversiones en agua y saneamiento”.

El objetivo es que las autoridades, directivos y gerentes de los gobiernos locales y regionales, conozcan los programas de inversión, mecanismos de financiamiento, las fuentes de participación privada y la oferta de tecnologías y servicios que brindan las empresas líderes e instituciones relacionadas con el sector.

Se ha programado la Mesa Redonda “Experiencias y Oportunidades de inversión en saneamiento y agua” en la que participarán representantes de la PCM, de Proinversión, de la Embajada de Estados Unidos,  la Cooperación Multilateral y el viceministro de Saneamiento.

También se contarán con ponencias magistrales a cargo de expertos nacionales e internacionales.

Además, y en el marco de esta edición, se contará con jóvenes profesionales, que están comprometidos con la “Cultura del Agua para la Sostenibilidad”, para lo cual se tiene un programa especial con conferencias técnicas, ponencias y activaciones durante los tres días.

En el Perú, según cifras del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se estima en más de 5 millones de peruanos que no tienen acceso al agua potable, mientras que el número de compatriotas que no cuentan con servicios de saneamiento asciende a más de 11 millones.

Cerrar la brecha 

Ante esta situación, el Gobierno del Perú se ha planteado metas ambiciosas: 100% de cobertura en agua y saneamiento para el ámbito urbano y rural hacia el 2021 y 2030, respectivamente. 

Cerrar las brechas implica inversiones de alrededor de $16,000 millones de dólares, lo que indudablemente tiene el potencial de generar una activación sin precedentes del mercado del agua.

Por ello, en la V Edición de Expoagua Perú que se desarrollará  en el Centro de Exposiciones del Jockey Plaza, se han diseñado espacios especiales para las ponencias magistrales, mesas redondas y las ruedas de negocio-Net Working (previa inscripción).

La idea es que durante estos tres días los participantes conozcan los mecanismos de financiamiento que existen para reducir las brechas en los servicios de agua y financiamiento en las regiones, así como conocer las experiencias de alianzas públicos privadas y obras por impuestos y experiencias exitosas de descentralización en diferentes países.


Déjanos tu opinión!