Produce declara de interés sectorial obras del Gran Mercado de Belén

en: Construcción/Noticias

La ministra de la Producción (Produce), Rocío Barrios, presentó hoy en la ciudad de Iquitos, región Loreto, la Resolución Ministerial 308-2019-PRODUCE, que declara de interés sectorial la continuidad de las obras del Gran Mercado de Belén, ubicada en dicha urbe.

La resolución, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, forma parte de los compromisos asumidos por la titular de Produce con los representantes de la Federación de Comerciantes Autónomos del Mercado y Afines de Villa Belén (FECAMAVIB) y la municipalidad de Belén, con quienes sostuvo una reunión el pasado 3 de julio en Lima.

“El Ministerio de la Producción se comprometió a publicar esta RM la semana pasada y hoy lo estamos oficializando, como muestra de lo importante que es para nosotros este proyecto y su culminación, en beneficio de la población de Iquitos”, comentó.

Sostuvo que se creará una Comisión Sectorial para el seguimiento de la oportuna ejecución del proyecto del calendario de las obras y se ejecutará un programa de capacitación de vendedores.

Sin embargo, recordó que el Ministerio de la Producción aún está a la espera que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realice la entrega del proyecto, con el fin de evaluar el avance, realizar un nuevo expediente técnico y reanudar los trabajos.

Detalló que el Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) de Produce estará a cargo del fortalecimiento de capacidades de las autoridades locales y capacitación a los comerciantes que se encuentren dentro del ámbito de influencia del proyecto.

Asimismo, este programa en coordinación con el Despacho Viceministerial de MYPE e Industria, la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización y la Oficina General de Administración evaluará la factibilidad de la inclusión de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en el proyecto de inversión pública del Gran Mercado de Belén.

Censo de comerciantes

Durante su visita a la zona, Barrios se reunió con el alcalde de Belén, Gerson Lecca. En el marco de la cita, adelantó que el viernes 19 de julio el Ministerio de la Producción firmará un convenio con la municipalidad de Belén para la elaboración de un censo de comerciantes (casona y zonas adyacentes).

“Contaremos con la participación de la municipalidad de Belén para elaborar la ficha técnica. Este censo nos permitirá conocer cuál es la capacidad que necesita el mercado, para cuántos comerciantes y de qué tipo para poder zonificarlo adecuadamente”, anotó, tras indicar que se espera iniciar el mismo, antes de fin de año.

Añadió que se evaluará si para para su desarrollo se contará con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) o de una universidad local.


Déjanos tu opinión!