Dom. Mar 7th, 2021

El comercio electrónico o e-commerce en el Perú enfrenta un gran problema en este periodo de cuarentena, la demora en la entrega de los productos y la insatisfacción de los consumidores.

Esta situación se evidencia en el incremento de reclamos que se han dado en Indecopi, principalmente de las grandes cadena de retail, con más de 6,000 casos reportados, siendo la primera causa la no entrega del producto (78%).

Ello ha llevado a poner en la mesa del Ministerio de la Producción (Produce) algunas opciones, como la puesta en marcha la estrategia del “clic and colect”, es decir que un consumidor compre el producto desde su casa y de manera programadora pueda realizar el retiro del producto en la tienda.

“Hasta el momento sólo está permitido que el recojo del producto se haga para los restaurantes, en la que el consumidor vaya directo al establecimiento; pero estamos evaluando esta opción para las tiendas de retail”, indicó la titular de Produce, Rocío Barrios.

“La propuesta será analizada en los próximos dos días, debido a que la demanda ha sido tan grande que ha sobrepasado lo que ellos tenían como expectativa en el comercio electrónico”, mencionó.

Ante ello están realizando las consultas a los otros sectores que integran el Consejo de Ministros.

En la víspera, Carlos Neuhaus, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú indicio que el comercio electrónico no tiene una alta participación en las ventas de las tiendas de retail, llegando a una penetración del 20%, con mayor presencia en los distritos de altos ingresos.

¿Atención de los centros comerciales?

Los centros comerciales reiteran que sus protocolos ya están listos y podrían atender, al menos, a las personas que actualmente realizan sus compras en los supermercados y farmacias o que acuden a los bancos, siendo este un pedido trasladado al Ministerio de la Producción.

Rocío Barrios, titular de Produce reitera que las ventas solo están permitidas a puertas cerradas y con comercio electrónico, y que hasta el momento solo se podrán abrir las puertas a los centros comerciales una vez culminada la cuarentena.

Sin embargo, indica que “todas las medidas no están escritas bajo piedra”, por ello están analizando la propuesta que han realizado los centros comerciales, evaluando todas las opciones que tienen para dar paso a ello.

¿Esperar hasta el 1 de julio para abrir la atención al público? Rocío Barrios sostiene que la medida podría tener un “punto medio de equilibrio”, y no necesariamente esperar los 15 días restantes.

Además, -comentó- que una vez que se da el reinicio de la actividad económica, no es que al día siguiente inician sus operaciones, sino que “hay un proceso previo que realizan para cumplir con las exigencia del Minsa, por ello siempre es bueno adelantarnos a algunas medidas para no demorarnos”, expresó Barrios.

Lo cierto es que en esta categoría, según lo mencionado por Carlos Neuhaus en Canal N es que hay 500,000 personas que dependen directamente de los centros comerciales, de los que solo están trabajando un 15%, y una producción que no encuentran la salida en los canales formales.

Por admin


Déjanos tu opinión!