Precios de alquileres de oficinas en Lima se mantendrían estables este 2020

en: Construcción/Noticias

Desde el distrito financiero de San Isidro a varios submercados en Lima. Así se expandió el mercado de oficinas prime desde el 2000 en la capital, donde el presente año se sumarían cinco proyectos en las zonas ‘Sanhattan’ (San Isidro Financiero), San Isidro Golf y Nuevo Este.

Así lo reveló el Reporte de Oficinas 4T 2019 de Colliers International, el cual refiere que al cierre del año pasado se contabilizaron 97 edificios de oficinas prime.

“Los nuevos edificios se encuentran en etapa de construcción, donde el 70% de los espacios de oficinas se comercializa exclusivamente en renta”, indicó a Gestión el gerente de investigación de la consultora inmobiliaria, Sandro Vidal, tras referir que en conjunto se sumarían hasta 85,000 metros cuadrados (m2 ) de oficinas prime este año.

Vacancia y precios

Aun con la incorporación de nuevos espacios para oficinas prime, Vidal comentó que ese volumen será menor a los más de 100,000 m2 de años previos al 2019, y los 225,000 m2 del año 2015.

En tanto, la absorción de oficinas podría superar los 100,000 m2, contribuyendo así a la reducción de la nueva oferta acumulada del 2019 (31,345 m2 ).

De esa manera, proyectó que la vacancia podría disminuir a niveles saludables (10% o 12%) al cierre del 2020. Sin embargo, los precios de renta aún se mantendrían estables durante el presente año.

“Esperamos que el 2020 sea un año de precios estables, en que no haya un movimiento brusco ni hacia arriba ni hacia abajo, para luego hablar de recuperación”, dijo, tras mencionar que el metro cuadrado promedio en el 2019 terminó en US$ 15.78.

Cada submercado tiene su propia dinámica, siendo San Isidro Golf la zona con los mayores precios promedio (US$ 21).

Tamaño

El ejecutivo también comentó que si bien la evolución es clara, el mercado de oficinas prime en Lima aún es pequeño frente al de las otras capitales de la región, considerando un indicador revelador: el inventario de metros cuadrados.

“Estamos sumando 1.3 millones de metros cuadrados de oficinas prime, mientras Santiago (Chile) tiene 2.5 millones y Bogotá (Colombia) una cifra similar. No estamos relegados, pero tampoco encabezamos la lista de mercados más grandes”, anotó Vidal.

Añadió que desde fines del presente año y el 2021 se espera una nueva etapa de expansión del mercado, luego de registrar años de vacancia alta y menores precios.

Gestión


Déjanos tu opinión!