¿Cuál es el potencial inmobiliario de Trujillo?

en: Construcción/Noticias

Mucho antes del ‘boom’ del ‘retail’ en el norte del país, Trujillo era una de las plazas que captaba el interés no solo de migrantes, sino de las inversiones de muchas empresas. Es así como, de acuerdo a un estudio elaborado por la consultora Colliers, hoy la Ciudad de la Eterna Primavera” es la más activa del norte peruano –respecto de Piura y Chiclayo– debido a sus centros comerciales y la extensión de sus zonas comerciales, principalmente.

Además de los centros comerciales operados por Mall Plaza, Real Plaza y Open Plaza, en esta ciudad encontramos galerías comerciales como el Centro Comercial Primavera, Centro Comercial El Virrey, Galería Zona Franca o Feria Plaza de Toros, todas ellas en el centro de la ciudad, específicamente en la transitada avenida España.

Cabe indicar que, junto con la avenida Víctor Larco Herrera, son los corredores comerciales más importantes de la ciudad norteña.

Pero no solo esto. Según Colliers, Trujillo también cuenta con zonas industriales bien organizadas como el Parque Industrial La Esperanza (en el norte), que alberga a empresas como Backus o Cementos Pacasmayo. También se encuentra la Zona Industrial de Moche (en el sur) donde se ven firmas de corte agroindustrial como Vitapro o Fertilizantes Molinos & Cia.

A esta oferta podría sumarse una más. La Chutana anunció su interés por instalar parques industriales fuera de Lima de US$5 mlls. a US$10 millones de inversión. La mira está en Trujillo, Piura y Arequipa, ciudades donde ven grandes oportunidades.

Sandro Vidal, gerente de Investigación de la consultora, comenta que si bien Trujillo ha tenido esta consolidación de zonas comerciales e industriales, la gran oportunidad se encuentra del lado del desarrollo de viviendas, dado el crecimiento poblacional que está teniendo esta ciudad.

OFERTA A LA VISTA

Según la Feria Inmobiliaria del Perú, Trujillo es una de las ciudades que tiene la mayor oferta y el m2 más caro. Así, en el 2017 tenía 18 proyectos de condominios (de casas) y 150 de departamentos.

Tal es el caso del proyecto inmobiliario MarVerde, a cargo del grupo ComuniDar en alianza con el Fondo Mivivienda, el cual consta de 2 mil casas (300 ya fueron entregadas). También desarrollan otro proyecto de 4.681 viviendas junto al programa Techo Propio.

Aunque hay una oferta variada, Vidal explica que la desaceleración económica ha hecho que muchos de los proyectos se hayan visto paralizados o demorados. El especialista espera que con la reconstrucción del norte del país no solo se pueda retomar el crecimiento inmobiliario en esta ciudad, sino que también se sienten las bases para un desarrollo de la ciudad pensando en el futuro.

Si bien el fuerte de la demanda –explica– se orienta a terrenos, el crecimiento poblacional hace interesante desarrollar más edificios de departamentos con oferta mixta (con áreas comerciales) como sucede en Lima.

RECUPERAR EL ESPACIO

Una realidad a la que no se escapa Trujillo es que en los últimos años Piura ha estado concentrando las mayores inversiones, debido a la –todavía– baja oferta en la zona, desplazando así a la ciudad de La Libertad.

Vidal considera que si se quiere recuperar ese atractivo, se tiene que sacar provecho de su potencial histórico. En esa línea, señala que hoy en día la oferta hotelera es baja. No obstante, se espera que esto cambie con la entrada de cadenas como Hilton (prevista para este año) y Accor.


Déjanos tu opinión!