¿Por qué la economía peruana podría “crecer” 0% en abril?

en: Minería/Noticias

De acuerdo con el sondeo realizado por Reuters, el crecimiento de la economía peruana habría sido de apenas 0.5% en el mes de abril. Sin embargo, el estimado más bajo lo tiene el BBVA Research, que proyecta que el PBI habría tenido un “crecimiento nulo” en el cuarto mes del año, es decir 0%. 

El economista jefe del BBVA Research, Francisco Grippa, explicó a Gestion.pe que este crecimiento nulo se debe a tres factores. El primero de ellos es el efecto de la Semana Santa, lo cual le restó dos días de producción respecto de abril del 2018. En dicho año, estas fechas festivas se realizaron en marzo. 

El segundo tema que influyó fue la menor producción de pesca, porque la primera temporada de anchoveta se inició en abril, pero tarde, en los últimos días del mes, a diferencia de abril del 2018 en que lo hizo en los primeros días. “Esto no solo le pega a la pesca sino a la manufactura no primaria”, añadió. 

Un tercer factor son los problemas de producción en minería e hidrocarburos. En el caso de la minería metálica se vio una caída en la producción de zinc, no tanto así en el cobre pese a los conflictos al rededor de Las Bambas. 

“El año pasado ya Las Bambas tenía dificultades con el problema que tenía en el tajo y el 2018 venía relativamente bajo. Más bien el tema que era que el 2019 se iba a normalizar pero no lo ha hecho. La base de comparación es baja, no se ve tanto en cobre”, refirió. 

En este mismo grupo, la producción de hidrocarburos también se contrajo por problemas suscitados en el Lote 88. 

Temas positivos 

Si bien todos los factores mencionados son los que harían que la economía tenga este 0% de expansión estimado, Grippa señaló que el resultado del sector construcción permitió que no se tenga una contracción del PBI en abril. 

Es el caso de lo sucedido en el sector construcción, que estuvo sostenido por el fuerte crecimiento de la inversión pública en el cuarto mes del 2019. Con el ello, el crecimiento de este sector habría sido de alrededor de 8%, superior al consumo interno de cemento que creció 2.5%. 

“Lo del sector construcción es destacado porque tienes menos días hábiles, porque en feriados no se va a construir algo, pero aún así la expansión pública se expandió fuertemente y una cifra positiva en el consumo interno de cemento”, afirmó. 

Mayo también será bajo

Según Grippa, la expectativa para el crecimiento del mes de mayo es que sea mejor que el de abril, “pero tampoco será una gran cifra y solo algo mejor”. 

Los datos adelantados muestran que en pesca la captura de anchoveta volvió a caer. En mayo del 2018 en que se pescó 1.6 millones de toneladas métricas y el mismo mes de este año, una cantidad menor que llega a los 1.1 millones. Esta caída también impactará en la manufactura primaria. 

En mayo también impactará la contracción de la producción de hidrocarburos, también como efecto de los problemas del Lote 88 y la construcción que tendría un resultado negativo. 

“Mayo también va a ser débil, pero no creo que tanto como el abril”, añadió Grippa. 


Déjanos tu opinión!