Planificación en infraestructura elevará competitividad en transporte y comunicaciones

en: Construcción/Noticias

El ministerio de Transportes de Comunicaciones, Edemer Trujillo, señaló hoy que una planificación articulada y eficiente en infraestructura elevará la competitividad en transporte y comunicaciones del país.

“Necesitamos infraestructura económica y social de calidad, y para ello, se debe seguir cuatro lineamientos. El primero tiene que ver con una planificación eficiente y articulada, lo cual es fundamental”, señaló a la Agencia Andina.Durante su exposición en el foro Competitividad y Productividad hacia un Perú moderno e inclusivo, el titular de transportes y comunicaciones, indicó que un segundo aspecto a trabajar es el cierre de brechas en ese sector, pues son grandes y se necesita orientar recursos a combatirlas. 

Asimismo, manifestó que un tercer punto importante, es el incremento en la eficiencia para la ejecución de las inversiones en los proyectos. 

“Las inversiones en obras de infraestructura, deben ser ejecutadas de forma eficaz mediante una serie de modalidades que convergen el sector público y privado”, resaltó. 

Edmer Trujillo agregó que, en cuarto lugar, pero no menos importante, es fundamental la construcción de infraestructura sostenible. 

“Esa sostenibilidad debe venir con recursos para operar y mantener en el tiempo, lo edificado. En nuestro país, eso no se garantiza, y es un lineamiento trascendental en la Política Nacional de Competitividad”, apuntó.

Modificaciones Por otro lado, Trujillo puntualizó que el gobierno y su sector, ya vienen trabajando en diferentes aristas para lograr conectar al país físicamente y a través de las telecomunicaciones. 

 “Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se modificó la ley de contrataciones para agilizar los proyectos, además se desarrollaron avances en el Sistema Nacional de Inversión Pública que ya se encuentran en vigencia, que impulsarán la inversión”, remarcó. Liberación de prediosEn ese sentido, el titular del MTC señaló que durante el 2018 se liberaron 13,300 predios y se continuará trabajando en ello. 

“Por ejemplo, la carretera panamericana, se encuentra concesionada en su mayor longitud, sin embargo, pendiente de construir una segunda calzada porque varios tramos son predios que no se ha logrado liberar”, manifestó. 
No obstante, resaltó que se realizaron avances importantes y se emitieron normas y dispositivos que ayudan a combatir este problema.

Reconstrucción Por su parte, se pronunció sobre el proceso de reconstrucción en a las zonas afectadas del país por el Fenómeno El Niño Costero, y remarcó que el marco legal fue modificado para agilizarlo. 

“Hoy estamos concluyendo todos los procesos de contratación de las inversiones que se ejecutarán, de tal manera que este mismo año, a partir de abril, se verá un gran impulso en la construcción”, señaló. 


Déjanos tu opinión!