Plan de seguridad y salud en el trabajo es obligatorio en toda construcción

en: Construcción/Noticias

La aplicación del plan de seguridad y salud en el trabajo es obligatoria en toda obra de construcción, indicó hoy el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).

“Hoy en día, para la adjudicación de una obra pública o privada, obligatoriamente se debe realizar una calificación técnica de las empresas contratistas, la misma que debe evaluar el plan de seguridad y salud de la obra, así como el desempeño de la empresa en seguridad y salud”, indicó la presidenta ejecutiva del Sencico, Ana Torre Carrillo. 

Considerando la diversidad de labores, en la construcción de una edificación se pueden ocasionar accidentes y enfermedades en los trabajadores si es que no se cumplen ciertos requisitos en su ejecución. 

La más básica, es que el lugar de trabajo debe reunir las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y de terceras personas. 

Así lo indica la Norma Técnica de Edificación G-050 Seguridad durante la Construcción, elaborada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Sencico.

Tras el accidente suscitado en la víspera en una obra de construcción en el Cercado de Lima, se puso en discusión la rigurosidad que se tiene sobre el manejo de la seguridad en dichas obras.

Justamente esta norma pone de manifiesto las acciones a realizar, herramientas a utilizar, conformación de comités, equipamiento e indumentaria, entre otros lineamientos técnicos necesarios para garantizar que las actividades de construcción se desarrollen sin accidentes de trabajo.

Andamios
Sobre el uso de andamios, la titular de Sencico mencionó que la norma indica que sólo se permitirá fijar la línea de enganche a la estructura del andamio cuando no exista otra alternativa, en cuyo caso debe garantizarse la estabilidad del andamio con anclajes laterales de resistencia comprobada, para evitar su desplazamiento o volteo, en caso deba soportar la caída del trabajador. 

También refirió que hay un listado de consideraciones previas al trabajo con dichas herramientas, entre las que resaltan que un andamio no debe ser colocado sobre tierra, fango, césped, o superficies irregulares; que los soportes, bases y cuerpo para todo andamio o plataforma de trabajo será de buena calidad, rígido, estable y con capacidad suficiente para soportar una carga equivalente a cuatro veces la carga máxima que se pretende usar en el andamio incluyendo el peso del mismo; que el montaje de un andamio que sobrepase los 3 cuerpos de altura debe ser aprobado por el prevencionista de riesgos; que se prohíbe el uso de andamios expuestos a vientos fuertes; entre otros.

Así mismo indicó qué hay consideraciones durante el uso de los andamios como el uso obligatorio de arnés de seguridad amarrado a una línea de vida o estructura resistente más cercana; que todo andamio o plataforma de trabajo que se encuentre en la obra deberá contar con la tarjeta de identificación de seguridad (rojo, amarillo, verde), entre otros. 

La presidenta ejecutiva del Sencico, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, hizo un llamado a las constructoras para velar por el uso correcto de esta normativa, y resaltó la importancia de contar con personal técnico calificado.


Déjanos tu opinión!