Petroperú apunta a concluir nueva refinería Talara en febrero del 2021

en: Minería/Noticias

Petroperú, que tiene a su cargo el proyecto para la construcción de la nueva refinería de Talara, -cuyas obras tienen un avance del 78.47%-, apunta que los trabajos estén concluidos para febrero del 2021, según anunció hoy el titular de esa empresa estatal, Carlos Paredes.

En una presentación que realizó al cumplir tres meses en función al frente de la petrolera estatal, el funcionario reconoció que los sobre costos y demoras en la ejecución del referido proyecto, se deben a una serie de errores atribuibles a la misma empresa, sobre todo en el retraso en la adjudicación de las unidades auxiliares que complementarán la operación de las unidades de proceso, las principales de la refinería.

“Cuando asumí, no había acuerdo con Técnicas Reunidas (que construye las unidades principales del proyecto), luego, llegamos a un acuerdo de principios que permitió identificar y acotar los sobre costos incurridos por una serie de errores atribuibles a Petroperú sobre todo por la demora en adjudicación de unidades auxiliares para el proyecto”, anotó.

Vale recordar que tal demora en la referida adjudicación, ha llevado a un desfase entre los avances que tiene la construcción de las unidades principales de la nueva refinería, con las obras de las unidades auxiliares (que Petroperú encargó construir a la empresa Cobra), lo cual, según indicara en su momento la Contraloría, podría generar sobre costos al proyecto.

Paredes refirió que, en línea con recomendaciones que formuló la Controlaría sobre este proyecto, Petroperú llegó a un segundo acuerdo de principios con la empresa Cobra, para complementar el acuerdo con Técnicas Reunidas y asegurar el pronto término del proyecto.

“La oportuna solución al proyecto permitió acelerar el ritmo de la obra pasando de 3,900 trabajadores al cierre del 2018, a mas de 7200 trabajadores en la actualidad”, puntualizó.

Indicó que los dos acuerdos de principios antes citados son analizados por la Contraloria, y afirmó que estos acuerdos minimizan los sobre costos en que se ha incurrido. “Hemos llegado a estos acuerdos porque demorar el inicio de la operación del PMRT le genera a Petroperú una pérdida mensual de US$32 millones”, anotó.

Añadió que, con los referidos acuerdos, se está minimizando el tiempo de demora en la implementación del proyecto de la nueva refinería, y que corresponderá a la Contraloría investigar e identificar a los responsables (en Petroperú) de los problemas que su gestión está subsanado.


Déjanos tu opinión!