Perumin 2019: ¿por qué será el congreso minero más sui generis?

en: Minería/Noticias

Cuenta Carlos Gálvez que su primera condición para asumir la presidencia de Perumin 2019 (que se celebrará del 16 al 20 de setiembre en Arequipa) fue prohibir la presencia de anfitrionas en los ‘stands’ comerciales. Una iniciativa arriesgada que muchos creían condenada al fracaso.

No sólo eso. El ex ejecutivo de Buenaventura decidió también reformular el evento minero, abriéndolo por vez primera a los estudiantes –universitarios y escolares– y a los profesionales de ramas transversales a la minería.

El objetivo: demostrar a la ciudadanía que la minería no sólo consiste en producir metales, sino que proporciona una ventana hacia otras áreas del conocimiento, como cibernética, digitalización, biología, etc.

“Perumin no es más una convención minera para mineros”, enfatiza Gálvez.

Permin

La organización de Perumin 2019 ha decidido prohibir a las tradicionales anfitrionas y reemplazarlas por estudiantes universitarios. 

Los primeros beneficiados serán 1.500 voluntarios universitarios que tomarán la posta de las anfitrionas en los más de 1.400 ‘stands’ que ya han sido vendidos.

“El esquema innovador que hemos desarrollado es seleccionar y entrenar a estudiantes para que cumplan ese rol’”, refiere Gálvez.

LOS DESAFÍOS DE PERUMIN
Un primer desafío que el comité organizador enfrenta es hacer cumplir esta ordenanza.

Por tal razón, ha invocado a las empresas participantes a que “mantengan su compromiso” de no convocar anfitrionas, para hacer de Perumin 2019 un evento más inclusivo.

Tía María: proyecto minero enfrenta su cuarto paro indefinido en diez años

Los opositores a Tía María han convocado una cumbre antiminera la misma semana de Perumin. 

El otro desafío es más grave: el paro convocado para el 16 de setiembre en Arequipa, el cual busca perturbar el evento minero y forzar la cancelación de Tía María.

Si bien el resguardo policial ha sido redoblado, Gálvez ha dejado en claro que cualquier suceso desagradable ocasionará que Arequipa pierda la sede de Perumin de cara al futuro.

No obstante, confía en que la convención minera se convertirá en el espacio que quitará la “venda de los ojos” a los opositores mineros.

“Esa es una de las razones por la que hemos invitado a los gobernadores regionales, a todos los ministros y a varios congresistas. El objetivo es que participen y vean lo que tienen que decir los especialistas del primer mundo, no ligados a compañías mineras”, explica Gálvez.

Por lo pronto, se sabe que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ha descartado su presencia. Quien sí podría asistir es el presidente Martín Vizcarra, a quien se remitió invitación.

El Comercio


Déjanos tu opinión!