Perú tiene comprometidos US$ 15,000 millones en infraestructura de transporte

en: Construcción/Noticias

La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, señaló hoy que el país está en un escenario en el que la brecha de infraestructura de transporte asciende a unos 42,500 millones de dólares.

“Los últimos estudios han arrojado solo en transporte la necesidad de infraestructura por 57,500 millones de dólares y de ahí solo tenemos comprometidos aproximadamente como 15,000 millones y la diferencia (42,500 millones) es la brecha de infraestructura que tenemos solo en transporte”, explicó. 

Los proyectos comprometidos están asociados a obras viales, carreteras, aeroportuarias y puertos. Hasta la fecha se ha ejecutado más de la mitad de los proyectos comprometidos, el resto se ejecutará en los próximos cinco años.

De otro lado, indicó que los subsidios que son generales, y benefician a todos, no funcionan, no ayuda a que el sistema sea más eficiente, “la idea es subsidiar a aquellas personas que tengan realmente la necesidad”, declaró a la Agencia Andina.

El Gobierno aprobó recientemente el Decreto Supremo N° 022-2019-MTC que aprueba la Política de Subsidios del transporte urbano de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Urbano de Lima y Callao.

“El tema es qué y cómo se debe subsidiar y ahí es donde tiene que hacer un gran trabajo el Gobierno, porque subsidiar por subsidiar no es el tema”, precisó.

Refirió que en mucha infraestructura de transporte donde hay una Asociación Público Privada (APP) ya hay una suerte de subsidio por el cofinanciamiento del Estado para construirla, porque no tienen la capacidad de autofinanciarse por la demanda insuficiente.

“La mayoría de las infraestructuras que se dan en las APP tienen la característica de ser cofinanciadas, el Estado pone algo para que esa infraestructura se construya, entonces allí ya hay una suerte de financiamiento, de subsidio”, dijo.

Zambrano señaló que el subsidio cruzado para todas las personas al final no favorece a quienes realmente lo necesitan y por lo tanto se hace un doble gasto y por ello se debe reflexionar sobre la necesidad de subsidiar de manera ordenada.

“Primero hay que tener claro cuál es el sistema, luego la prioridad y de ahí pensar en un tipo de subsidio. Hay que hacer un estudio e identificar quienes serían las personas de los niveles D o E que podrían ser subsidiadas, dependiendo también de los tramos de los lugares donde viven”, dijo

Asimismo, la presidenta de Ositran, refirió que, en el caso de la capital, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) tendrá que analizar el tema de cómo se va a subsidiar.

“La ATU va a tener que analizar todos esos temas, esta entidad se va a dedicar a que todo este sistema se optimice en bienestar de los usuarios”, enfatizó.

Línea 1 del Metro de Lima

En el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, Zambrano refirió que no se ha subsidiado directamente el pasaje, sino el material rodante, los trenes.

“El Estado al pagar ese material rodante lo que ha hecho es rebajarle indirectamente la tarifa al usuario final, porque no le está cobrando lo que costaría con esa nueva adquisición de trenes”, dijo.

Además, refirió que el público paga más de 1.50 soles por el pasaje en la Línea 1 del Metro de Lima, cuando adquiere a los revendedores a 2 soles la entrada, lo que evidencia que hay un sector de la población que puede pagar más por el pasaje.

“Entonces, el subsidio tiene que ser muy técnico y focalizado a quienes lo necesitan, porque de lo contrario, se generan estamentos de informalidad”, agregó.

La titular del Ositran participó esta mañana en la presentación de los resultados de la investigación “El uso de subsidios en el transporte urbano: una propuesta de Lima Metropolitana”, por la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP) y la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).


Déjanos tu opinión!