Perú es el país donde más demora sacar un permiso para hacer minería

en: Minería/Noticias

Los plazos legales para otorgar una concesión minera o un permiso de exploración en Perú son los que más demoran en ser aprobados en el mundo. Esa una de las conclusiones más saltantes del Índice de Competitividad Minera, presentado hoy en Perumin 2019.

Dicho índice posiciona al Perú en el penúltimo lugar de una muestra de seis países mineros que compiten por inversiones. 

Los otros son Canadá, Chile, Australia, Sudáfrica y Colombia – país con una larga tradición de explotar minas de carbón y que comienza a sumarse a la explotación de oro y cobre -.

El estudio examina cinco indicadores: potencial geológico, política tributaria, infraestructura, regulación y entorno social. Y sus resultados son devastadores, pues de la comparación resulta que ocupamos el último lugar en todos, menos en los dos primeros (en geología estamos en el 3° lugar y en política tributaria en el 5°). 

Caso particularmente preocupante es de la infraestructura, pues las minas del Perú enfrentan “las cadenas logísticas más difíciles del mundo”, apuntó Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult, quien presentó el estudio.

Ello, debido a la altitud en que nuestras minas operan y la insuficiencia de vías de acceso.

TRÁMITES PARA HACER MINERÍA
Igual, o más preocupante, es la problemática de otorgamiento de permisos para hacer minería, que en Perú exhibe records de demoras.

En contrapartida, se tiene que ese mismo permiso demora 44 días en ser aprobado en Sudáfrica, 3 a 4 meses en Australia y 144 días en Perú. “Pero esos 144 días en Perú, pueden convertirse en 8 meses”, acota Tamayo.

Agrega que la situación es más dramática en el caso de los permisos para exploración inicial (primeras perforaciones), pues estos pueden demorar hasta 2 años en Perú, mientras que en Canadá toman 2 meses.

El Índice de Competitividad Minera fue elaborado por un equipo de especialistas que incluye a Gonzalo Tamayo, Marita Chappuis, Rafael Lengua y Fernando Castillo.

De acuerdo a Tamayo, “servirá de base para evaluar año a año como avanza el Perú en relación a sus competidores mineros más cercanos.

EC


Déjanos tu opinión!