PCM monitorea acuerdos de mesas de trabajo entre Southern y Tacna

en: Minería/Noticias
La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) llevará adelante el monitoreo de los acuerdos hechos entre la minera Southern Perú y las provincias tacneñas de Candarave y Jorge Basadre Grohmann, en sus respectivas mesas de diálogo en el 2013.
 
El comisionado regional en Arequipa de dicha oficina, César Chávez Arévalo, sostuvo que este monitoreo se dará a través de reuniones con los comités de seguimiento conformados en los distritos de cada provincia.
 
En 2012 se suscitó un conflicto social entre la población de Candarave y Southern por el proyecto de ampliación de la planta procesadora de la mina de Toquepala (de Southern). Esta mina se ubica en la provincia de Jorge Basadre, pero la minera extrae agua de los afluentes de Candarave para sus actividades extractivas en Toquepala y Cuajone (Moquegua).
 
En febrero de 2013, Candarave y Southern concluyeron una mesa de diálogo con el compromiso de la minera de crear un fondo de desarrollo de 255 millones de soles. Este dinero se usaría en obras para los distritos y las comisiones de regantes.
 
Con Jorge Basadre, la minera también llevó adelante una mesa de trabajo. En noviembre del mismo año acordaron que mediante un fondo de aportes voluntarios, Southern entregaría 100 millones de soles para los tres distritos de esa provincia.
 
El pasado jueves en el distrito Villa Locumba (Jorge Basadre), el presidente ejecutivo de Southern, Óscar González Rocha, anunció que el proyecto de la planta procesadora tenía un avance del 40%. En ese lugar se hizo entrega de maquinaria adquirida con el fondo de desarrollo.
 
Chávez recalcó que el cumplimiento de los acuerdos entre las poblaciones de estas dos provincias y la minera es progresivo. Además anunció que la PCM capacitará a autoridades para la prevención de conflictos. “Hace un mes, la ONDS ha firmado un convenio con el gobierno regional de Tacna. Gracias a ello, hemos instalado una oficina y consultor para apoyar a la región y a las provincias y distritos en los temas de conflictividad social”, declaró el funcionario.

Déjanos tu opinión!