Países productores de cobre se favorecerían con conflictos mineros en Perú

en: Minería/Noticias

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, señaló que los países productores de cobre que compiten con el Perú, se podrían favorecer con los conflictos mineros que hay en el país, al mejorar su oportunidad para captar nuevas inversiones.

“Las inversiones en el mundo no se detienen. Los capitalistas están buscando constantemente zonas con potencial geológico y oportunidad de destinar sus recursos”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, dijo que si eligen un destino como el Perú, por su potencial geológico, pero encuentran conflictividad social y sobre regulación, terminarán seleccionando otro país en función a las oportunidades que ofrece para la inversión.  

Por ello, dijo que un desafío para el país es atender los conflictos sociales y el exceso de sobre regulación que pudiera haber en el sector.  
“Las nuevas inversiones se terminarán destinando a los países más competitivos, donde se facilite el desarrollo de las inversiones”, dijo.

Menos competitividad

Fumagalli aseveró que los conflictos sociales nos restan competitividad como país debido a que reduce la capacidad para atraer nuevas inversiones. 

“Como hay que tomar decisiones, esos recursos se terminarán invirtiendo en otros destinos con mucho potencial geológico. En todo caso, la conflictividad termina retrasando las decisiones de inversión”, aseveró.
Advirtió que en el tema de exploración minera ha disminuido el flujo de inversiones. “Eso significa que la inversión que podíamos haber captado se ha ido a otro lugar”, anotó.

Dijo que, en el primer semestre del año, las inversiones en exploración minera sumaron 158 millones de dólares lo cual significó una caída de 17% en comparación con lo registrado en similar periodo del año pasado (191 millones).

Competidores 

Fumagalli informó que los principales países competidores del Perú en la producción de cobre son Chile, Australia y Canadá.

“Con estos países competimos a nivel mundial por la captación de nuevas inversiones para la exploración de yacimientos mineros. Chile es nuestro competidor más cercano”, dijo.

En ese contexto, dijo que el Perú ocupa el segundo como uno de los principales productores mundiales de cobre.

“No podemos perder competitividad si queremos atraer más inversiones en exploración. En la actualidad solo estamos atrayendo el 7% de las inversiones mundiales para exploración de nuevos yacimientos mineros”, dijo.

Agregó que para poner en valor nuestros recursos mineros es necesario captar nuevas inversiones.

“Lamentablemente de los seis proyectos que estaban previstos para este año solo ha habido ampliaciones pequeñas. Pero los grandes proyectos, como el emblemático Tía María, aún están en suspenso”, mencionó.

Aporte tributario

De otro lado, Fumagalli, adelantó que en breve presentarán un informe de impacto tributario minero donde se detallará el aporte de la minería a los ingresos tributarios del país en los últimos años.  

“En este informe se incluirán todos los impuestos y las cargas que tienen este sector”, dijo.

El objetivo, agregó, es aclarar información inexacta que señala que el sector minero no paga impuestos o que es subsidiado.

Fumagalli también mencionó que las transferencias entre el 2009 y el 2018 por el concepto de canon y regalía minera ascienden a 38971 millones de soles.

Sin embargo, explicó que el porcentaje de nivel de ejecución promedio de esos recursos apenas llegó al 65% para el mismo período.

En este sentido, subrayó la importancia de destinar esos recursos al cierre de las brechas en infraestructura. 


Déjanos tu opinión!