Pablo de la Flor en CADE 2019: La minería ilegal duplica en ingresos al narcotráfico

en: Minería/Noticias

La minería ilegal es la actividad al margen de la ley que más ingresos genera, incluso por arriba del narcotráfico, señaló el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, durante su exposición en CADE 2019.

“Entre el 25% y el 30% de todo el oro que el Perú produce es generado por la minería informal. Esto representa aproximadamente US$2,000 millones al año y duplica los ingresos del narcotráfico que se quedan en el Perú”, comentó durante la sesión Narcotráfico y minería ilegal, una amenaza para el país.

Entre los impactos negativos de esta actividad, Pablo de la Flor resaltó la deforestación, la trata de personas y los daños a la salud humana mediante la contaminación por mercurio.

Sobre el primer problema, precisó que la minería ilegal ha depredado más de 100 mil hectáreas de bosques de la selva. “Es como el 40% de la extensión de la ciudad de Lima”, explicó.

Uno de los principales retos, según el ejecutivo, es establecer un esquema de intervención que se rija por tres pilares: fortalecimiento institucional (que se reviertan las competencias que tienen los gobiernos regionales en materia de fiscalización de la minería artesanal y que ello vuelva al Ministerio de Energía y Minas), fortalecer las competencias de la Policía y la Sunat, y plantear una lucha sin cuartel contra el uso del mercurio, que mayormente ingresaría al Perú por contrabando desde Bolivia.

El ejecutivo también planteó la implementación del sello “Oro limpio”, que identifique la producción de oro sin el uso del mencionado elemento tóxico.

TENGA EN CUENTA

-Los procesos de formalización requieren mejores incentivos para atraer más mineros ilegales. En Madre de Dios, solo 1,400 de 4,000 han terminado de formalizarse.

-La trata de personas, generada por la minería ilegal, afecta a 2,000 mujeres en el poblado Delta Uno, en Madre de Dios, y a otras 4,000 en La Rinconada.

Perú21


Déjanos tu opinión!