Oferta inmobiliaria en Ica: ¿cómo se comporta el mercado de viviendas?

en: Construcción/Noticias

Desde que el Fondo Hipotecario de Promoción de la Vivienda (Fondo Mivivienda) entrara en vigencia, a finales de los años 90, en Ica se han entregado hasta la fecha un total de 88.973 viviendas, entre departamentos y casas.

De ese número, la entrega de 77.418 unidades se hizo efectiva a través del programa Techo Propio, mientras que las 11.555 viviendas restantes llegaron a sus dueños echando mano del bono del buen pagador que ofrece el Estado a través de Mivivienda.

A pesar de lo abultado de las entregas, Ica cuenta –según cifras recientes que maneja el Fondo Mivivienda– con cerca de 9.000 viviendas en venta, distribuidas en alrededor de 38 proyectos inmobiliarios, ubicados en las provincias de Pisco, Chincha e Ica. Esto se ha convertido en una clara muestra del potencial que representa Ica para las empresas inmobiliarias.

No en vano, en la última feria inmobiliaria que el Fondo Mivivienda realizara en Ica a inicios de este mes, participaron 12 empresas inmobiliarias que ofertaron a los iqueños 5.351 viviendas, en ocho proyectos.

Y, en línea con lo que viene sucediendo en Lima y en otras provincias del interior del país, parte de la oferta que hoy se promociona en esta región también califica como “ecosostenible”, tal y como sucede con las 1.191 viviendas verdes que se ofrecen en 10 proyectos distribuidos entre la provincia de Pisco y los distritos de Ica, La Tinguiña, San Andrés y Subtanjalla.

Entre estos proyectos destacan la urbanización Los Huarangos con una oferta de 99 viviendas, Villa Club Ica 2 con 31 unidades, Villa Club Ica 3 con 68, Prados del Este con 199, Los Jardines del Edén – Etapa 2 con 178, urbanización Los Huarangos – Etapa 4 con 159, San Andrés House con 114, Villa Saraja con 117, Camino Real – Etapa 1 con 44 y Praderas del Sol – Etapas II y III con una oferta de 182 viviendas.

MÁS APUESTAS

Pero, todo parece indicar que la oferta de nuevos proyectos no se detendrá, no solo porque el número de unidades a la venta se sigue renovando, sino porque también son más las empresas que ven un enorme potencial en la región sureña.

Por lo que además de notar la presencia de actores de reconocida fama en el mercado inmobiliario, también se aprecia la participación de firmas con ‘expertise’ local.

Así, a empresas como Los Portales, Menorca Inversiones o el Consorcio DHMont, se suman D&D Constructores, Solviv, Vértice Blanco, Consorcio B&E, Benlec Inversiones, El Pino – Gerpal, Altitud y hasta la Derrama Magisterial con su proyecto Residencial Magisterial Ica.

Pero así como algunas de estas firmas han optado por incrementar y reforzar su presencia en la región con el lanzamiento de varias etapas de un mismo proyecto, existen otras compañías que se inclinan por proyectos diferentes y en más de una provincia de la misma región.

Es el caso de Menorca Inversiones. Tal como detalla su vicepresidente ejecutivo, Fernando Uehara, hace casi dos meses acaban de entregar las primeras 111 casas de uno y dos pisos de su proyecto Villa Saraja (Mivivienda), en Ica.

Mientras que parte de los S/80 millones que invertirán en los próximos dos años, serán destinados a diferentes proyectos Techo Propio y Mivivienda en Ica y Pisco.

En Ica, este mes, lanzarán el proyecto Villa Santa María (Mivivienda), que añadirá un total de 100 casas al inventario de la región, en tanto que en junio del próximo año pondrán a la venta una nueva propuesta de Techo Propio de cerca de 200 unidades, y unos meses antes –específicamente en abril– harán lo propio en Pisco.

De esta manera, resulta evidente que el portafolio de proyectos en Ica seguirá en incremento, con lo que se seguirá avanzando en el cierre de la brecha de déficit habitacional que hoy tiene la región.

¿CÓMO SE COMPORTA LA DEMANDA POTENCIA EN ICA?

⇒ Según Mivivienda, la demanda potencial en la ciudad de Ica es de 7.778 núcleos familiares no propietarios; mientras que la demanda efectiva es de 1.512 núcleos familiares no propietarios.

⇒ La edad promedio de los jefes de núcleos familiares no propietarios es de 39 años, es decir, se encuentran en un período de madurez. Y, por lo general, son varones.

⇒ Son pocos los núcleos familiares no propietarios de vivienda que poseen un terreno.

DESEMPEÑO ECONÓMICO DE LA DEMANDA POTENCIAL EN LA REGIÓN

⇒ El ingreso conyugal mensual neto es, en promedio, S/1.505,3; pero su gasto mensual asciende a S/1.133,7, gran parte se va a alimentos y bebidas.

⇒ Tomando en cuenta las características de las viviendas, los potenciales compradores invertirían S/49.355,8 en su adquisición y pagarían mensualmente una cuota promedio de S/385,8.

DÉFICIT HABITACIONAL EN ICA

⇒ 90% del déficit habitacional que hoy presenta Ica proviene del sector urbano. Este porcentaje se traduce en 61.540 viviendas. El déficit rural representa un 10% y asciende a 7.057 viviendas.

⇒ 68.597 viviendas totalizan el déficit habitacional actual de la región de Ica. Dicha cifra representa el 3,7% del déficit habitacional de todo el país. El ránking es liderado por Lima con un déficit de 444.002 viviendas.

⇒ 41% del déficit habitacional entre las cinco provincias de la región es liderado por Ica. En esta provincia, se necesitan 27.809 viviendas. Similar es la situación a nivel distrital: Ica va a la cabeza con 8.117 viviendas.

⇒ 74% del déficit habitacional en Ica es cualitativo (viviendas de material inadecuado). Dicha característica prima a nivel urbano y rural. El 26% del déficit es cuantitativo (carencia de viviendas para albergar un solo hogar).

⇒ S/56.520 es el precio mínimo de venta de las viviendas ofertadas a través del Fondo Mivivienda. En el caso de los precios máximos, estos llegan hasta S/289.000, en el caso del proyecto Condominio Las Flores de Consorcio B&E.

EC


Déjanos tu opinión!