OCDE: Precio del agua en el Perú debe reflejar los costos del servicio

en: Minería/Noticias
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) observó que el precio que se paga por el consumo del agua en el Perú es muy bajo, y que debería reflejar el costo del servicio y las externalidades que afectan el suministro de dicho recurso.
 
Esa es una de las observaciones que realizó la OCDE, como parte de las Evaluaciones del Desempeño Ambiental del Perú en el periodo 2003-2013, que realizó esa organización con apoyo de Cepal, documento que entregó ayer al Gobierno, y que contiene 66 recomendaciones para mejorar la gestión ambiental.
 
La citada evaluación, que fue sometida a opinión de los 34 países miembros de la OCDE en marzo último, es uno de los diversos informes que se realizan bajo el Programa País, donde participa el Perú, en su objetivo de formar parte de la OCDE.
 
Al presentar la evaluación, Carlos de Miguel, jefe de Polí- ticas para Desarrollo Sostenible de Cepal, señaló que si bien la tarifa de agua en el Perú ha aumentado 60% desde el 2005, es aún más baja que paí- ses de la OCDE. “El precio alto es bueno, tiene que reflejar el costo del servicio y las externalidades”, anotó. Advirtió que en el sector agrario el pago por agua es sumamente bajo, entre S/ 1 a S/ 5 por 10,000 m3, y que ese sector está pagando muy poco, y que no alcanza para cubrir la gestión de la Autoridad Nacional del Agua.
 
Recomendaciones
En tal sentido, plantea implementar una combinación de tarifas por uso, apoyo financiero público y transferencia de ayuda oficial al desarrollo, mientras a largo plazo se persigue la recuperación total de costos con tarifas por uso.
 
En el tema de minería, una de sus recomendaciones es intensificar los esfuerzos para eliminar la minería ilegal y formalizar la informal, transitar hacia la minería artesanal con técnicas y estándares accesibles internacionalmente.
 
En pesca, propone redoblar la vigilancia y fiscalización para acabar con la pesca ilegal, profundizar el sistema de cuotas de captura.

Déjanos tu opinión!