Obras por impuestos: todavía lejos de la meta para este año

en: Construcción/Noticias

Después de romper un récord en el 2017, el monto adjudicado en proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI) el año pasado (S/ 458 millones) se ubicó muy por debajo de la meta (S/ 1,000 millones). Para este año, se podría seguir con la misma tendencia.

En el 2019, se espera adjudicar S/ 701 millones, sin embargo, en lo que va del año (al 23 de julio), se ha alcanzado solo S/ 78 millones en seis proyectos de inversión bajo OxI, según información al ministerio de Economía (MEF).

A pesar del débil resultado entre enero y julio, para la segunda mitad de este año -según la cartera de proyectos de Proinversión- la meta establecida es de S/ 557 millones.

Para este mes, Proinversión tiene previsto tres proyectos por S/ 177 millones que podrían ayudar al cumplimiento de la meta en el segundo semestre: Creación del puente Kutuctay y accesos (Apurimac); mejoramiento y ampliación del servicio de serenazgo de la Municipalidad de Jose Luis Bustamente y Rivero; y el mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Huarmey.

Asimismo, existe un proyecto -en stand by desde junio pasado, pero que podría reactivarse- sobre la creación del servicio educativo especializado para alumnos de segundo grado de secundaria de educación básica regular con alto desempeño académico en Áncash (S/ 67 millones).

De alcanzarse la meta del año, el porcentaje de representación de OxI en la inversión pública (5% del PBI), aumentaría de 1.1% a 1.2%. Asimismo, si se continua con la tendencia de adjudicación al 2021, OxI representaría el 1.3% de la inversión pública.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Déjanos tu opinión!