Obras paralizadas se reanudarán desde el primer trimestre de 2020

en: Construcción/Noticias

Para el contralor general de la República, Nelson Shack, a partir del primer trimestre del año fiscal 2020 recién se continuará con la ejecución física de las obras paralizadas.

El Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que recoge una propuesta de la Contraloría para reactivar estas obras paralizadas por problemas técnicos, arbitrajes, juicios, entre otros.

“A partir de un peritaje técnico, se podrá definir el real estado de ejecución de la obra y cuánto se necesita para terminar”, señaló Shack en rueda de prensa.

“La ley autoriza a hacer una serie de modificaciones presupuestarias y aplicar los actualmente vigentes procedimientos que establece la ley de contrataciones para adjudicar directamente, no solo la contratación de peritajes, sino la realización del expediente técnico de saldo de obra”, añadió.

Además, indicó que el decreto autoriza que se transfiera hasta el 2% del valor de la obra hacia la Contraloría para que esta pueda desplegar el modelo de control concurrente en las obras paralizadas.

“Este modelo permite un acompañamiento sistemático y multidisciplinario que alerta no solo al ejecutor, sino a la ciudadanía, respecto de las situaciones adversas para poderlas corregir y luego no estemos llorando sobre la leche derramada”, puntualizó el contralor.

Gestión


Déjanos tu opinión!