Nueve ríos costeros tienen contratos para elaboración de planes integrales de sus cuencas

en: Construcción/Noticias

Empresas consultoras suscribieron contratos con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con la finalidad de elaborar los planes integrales de nueve principales ríos de la costa, lo que permitirá reducir el riesgo de desbordes en épocas de aumento de caudal, informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Se trata de los ríos Rímac y Cañete en Lima, Huarmey, Lacramarca y Casma en Ancash, Motupe y Olmos en Lambayeque, Tumbes, así como Matagente en Ica, en las que la ARCC busca diseñar e implementar soluciones definitivas a esa situación.

Las Soluciones Integrales constituyen Planes Integrales de Control de Inundaciones y Movimiento de Masas en ríos que hace dos años fueron colmatados por las lluvias intensas del Fenómeno de El Niño Costero y al desbordarse causaron graves daños a la infraestructura pública y privada.

En los próximos días, las consultoras que se adjudicaron la buena pro para elaborar los planes integrales de los ríos La Leche (Lambayeque), Huaura y Cañete (Lima), así como el río Tumbes estarán suscribiendo, de no mediar inconvenientes, sus contratos respectivos.

Plazo para elaborar planes
Las empresas tienen un plazo de 9 meses, aunque en el caso del río Rímac es de 12 meses, para elaborar los planes integrales que permitirán iniciar la ejecución de obras definitivas en el segundo semestre del presente año, lo que pondrá fin al temor de las poblaciones frente a la crecida de los cauces.

Solución integral 
A ello se suma que el Gobierno Regional de Piura decidió retomar el contrato con la empresa consultora que elaborará el Plan Integral del río Piura que incluye el control de inundaciones y el movimiento de masas del afluente y el Plan Maestro del drenaje pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Además, la ARCC informó que actualmente los ríos Zarumilla (Tumbes) e Ica cuentan con sus respectivos expedientes técnicos. En el primer caso, el documento plantea la instalación de un sistema de protección contra las inundaciones en las localidades de La Palma-Canario II, en la margen izquierda del río Zarumilla, en los distritos de Papayal y Aguas Verdes, en la provincia de Zarumilla.


Déjanos tu opinión!