Mié. Abr 24th, 2024

WIM Perú presenta Mineras del Bicentenario 2, libro que recoge las historias de 9 mujeres que destacan en el sector minero

·         En ceremonia realizada en el auditorio de la SNMPE y que contó con la presencia de autoridades del Estado, embajadores, directivos y empresarios del sector minero.

Con el fin de rendir un homenaje a todas las mujeres que han marcado la historia de la industria minera y servir de inspiración para las futuras generaciones que buscan trascender en el sector, Women in Mining- WIM Perú presentó el segundo volumen de “Mineras del Bicentenario: Ellas nos inspiran 2”, publicación que recoge las historias de nueve ejemplares profesionales.

En un evento realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, participaron en la presentación del libro Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción del Perú; Henry Luna Córdova, viceministro de Minas; Omar Chambergo, presidente del Consejo Directivo de Osinergmin; los embajadores Gavin Cook (Reino Unido); Maree Ringland (Australia); la Sra. Ysabel Blanco, encargada de Negocios de la Embajada de Canadá en Perú; Forest Atkinson, representante de la Embajada de los Estados Unidos de América; Karina Zevallos, presidenta del Consejo Directivo WIM Perú y Ángela Grossheim, directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.

Como parte del programa, asimismo, se llevó a cabo el panel “Buenas prácticas y avances en la equidad de género en minería”, moderado por Karina Zevallos, y que contó con la participación de Lucía Giles, gerente de Administración y Recursos Humanos de Hudbay Perú; Patricia Quiroz, gerente Legal de Sociedad Minera Cerro Verde; Jenny Vento, asesora de Derechos Humanos y Gobierno de Anglo American Quellaveco.

Durante la presentación, la ministra Choquehuanca señaló que la participación femenina en el sector minero es clave para el crecimiento económico. Según las cifras compartidas en el evento, las mujeres incrementan en un 63 % la rentabilidad empresarial y en un 59 % en creatividad e innovación.

“Para lograr la igualdad en la minería, debemos unir esfuerzos entre el Gobierno, empresas y sociedad civil. A pesar de los desafíos, estas mujeres guerreras han sabido abrirse paso en el sector minero, demostrando su amor por el país”, afirmó. 

Por su parte, el viceministro Luna también destacó la participación de la mujer en el proceso de la formalización minera. “Un 21% de inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera corresponde a mujeres, que contribuyen al desarrollo del país a través de esta actividad”, puntualizó.

Agregó que todavía hay mucho por hacer para cerrar la inequidad y brechas de género. En esa línea felicitó a WIM Perú, por ser una socia estratégica para impulsar una mayor participación de las mujeres en el sector minero.

A su turno, Graciela Arrieta, pastpresident y cofundadora de WIM Perú sostuvo “Mineras del Bicentenario: Ellas nos inspiran 2” es un tributo al coraje, la resiliencia y la determinación presentes en el corazón de cada mujer que ha dejado una huella en la industria minera peruana.

Explicó que esta segunda entrega surge del firme compromiso de WIM Perú por visibilizar y honrar el trabajo de mujeres pioneras que desafiaron los patrones y abrieron el camino para las generaciones venideras en esta importante industria para el país.

“Las 9 historias que presentamos en esta edición nos demuestran que el talento, la determinación y la pasión no conocen límites de género y son un recordatorio poderoso de que la diversidad y la inclusión son elementos esenciales para el progreso de cualquier sector. Gisela, Evangelina, Indira, Janeth, Almendra, Johanna, Jackelin, Alexandra y Edith se abren a contarnos su inspiradora historia para hacerse de un espacio en un entorno dinámico y desafiante, derribando estereotipos y marcando el camino hacia una industria minera más diversa, inclusiva y llena de oportunidades para todas”, puntualizó.

Al terminar, el embajador Gavin Cook manifestó que a través de la recolección y publicación de las historias de estas mujeres, WIM Perú muestra una vez más su labor de visibilizar el aporte femenino en la industria minera, y las maneras en que las mujeres que laboran en este sector altamente productivo pueden potenciar su crecimiento profesional y personal.

“Hoy, que celebramos 200 años de relación bilateral con el Perú, y reconociendo que el Reino Unido es el principal inversionista extranjero en minería, estamos más comprometidos que nunca a que esta industria no solo contribuya con el desarrollo económico del país, sino que promueva también una sociedad más inclusiva. Por ello, creemos firmemente en fomentar una industria minera con igualdad de oportunidades”, finalizó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720