Dom. Jul 3rd, 2022

El presidente Martín Vizcarra aseguró que el Ejecutivo está enfocado en darle solución al conflicto existente con la comunidad de Fuerabamba con la minera Las Bambas a través de la coordinación y el diálogo.

Según indicó el jefe de Estado, existe la “mejor disposición”  del gobierno para atender estos problemas y respaldó los pedidos de dicha comunidad.

“Lo que queremos nosotros es darle solución a los problemas y ¿cuál es la mejor forma de solucionar un problema? A través de la coordinación, a través del diálogo, eso es lo que nosotros planteamos. Tenemos la mejor disposición de atender los problemas, respaldamos los pedidos que hace la comunidad de Fuerabamba y toda la provincia de Cotabambas en la región Apurímac”, afirmó a la prensa.

Como se recuerda, los comuneros de Fuerabamba mantienen bloqueado unos de los ingresos a la mina Las Bambas. A esta acción se han unido este martes los frentes de defensa de Andahuaylas y Abancay en un paro de 48 horas.

Consultado sobre si acudirá a la zona del conflicto, Martín Vizcarra refirió que “cuando sea necesario”, acudirá a la zona. Sin embargo, señaló que primero se debe cumplir con lo acordado entre las autoridades que se reunieron el último sábado.

“Primero (se debe hacer) lo que se ha visto en función de la conversación que ha habido el sábado que se ha conversado entre el Ejecutivo y el representante de la comunidad y ha mostrado predisposición de establecer un diálogo”, dijo.

“Tiene que ir el desarrollo”

Desde Arequipa, Martín Vizcarra indicó que en conversación con el gobernador regional y el alcalde provincial de Ilave se resaltó la necesidad de primar por el desarrollo en referencia a la negativa de las autoridades de dicha región por el proyecto minero Tía María.

“Lo que nosotros hemos dicho como gobierno aquí delante del gobernador, delante del alcalde provincial de Ilave y delante del alcalde de Cocachacra es que lo que tiene que ir es el desarrollo y tenemos que plantear el desarrollo de manera conjunta”, señaló.

En ese sentido, aseveró que en su gobierno “los conflictos se solucionan atendiéndolos, y no dándoles la espalda”. 

Por admin


Déjanos tu opinión!