Vie. Sep 24th, 2021

En una primera reunión entre las nuevas autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y representantes de las empresas mineras, las partes expresaron su disposición a desarrollar planes piloto para la implementación del principio de “rentabilidad social” que busca impulsar al Gobierno a través de nuevos proyectos mineros.

Participaron el titular del Minem, Iván Merino, los presidentes del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, entre otros directores de estas asociaciones. .

Gobitz explicó a Gestión que en el encuentro los participantes coincidieron en la urgencia de retomar la exploración en minería y generar las condiciones para desarrollar la cartera de proyectos, así como la llegada de nuevas inversiones en el sector minero energético y lograr un mayor bienestar en la población.

Piloto

Además, señaló, acordaron que, en una próxima reunión, a realizarse la próxima semana, propondrán ideas para trabajar en conjunto dos planes piloto que permitan una mejor difusión del concepto de rentabilidad social.

Este principio, según el ministro Merino, implica que la inversión minera debe contribuir al crecimiento de las instituciones en el territorio donde se desarrolla, generando empleo local en esta actividad y respetando su cultura, dijo Gobitz.

“Un buen número de empresas ya utilizan estos conceptos no necesariamente con la etiqueta de rentabilidad social” en eso coincidimos ”, añadió el presidente del IIMP.

A su vez, el ministro Merino explicó que su gestión propone la medición de la rentabilidad social en las industrias extractivas, incluida la evaluación del aporte positivo en el entorno donde se realizan, en un clima de paz social.

Tributario

Por su parte, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, dijo a este diario que en la reunión no abordaron el tema de cambios en la legislación tributaria o revisión de los contratos de estabilidad tributaria (que había sido anunciada por el gobierno de Pedro Castillo), dado que es competencia del Ministerio de Economía.

Sin embargo, De la Flor indicó que dejaron como mensaje al Ministro Merino, su preocupación por la necesidad de contar con reglas claras, estables y transparentes que permitan desarrollar las inversiones en minería. Esto, señaló, sobre todo en esta oportunidad de altos precios de los metales que podrían poner en valor los proyectos.

Por otro lado, el titular de Minem se reunió con una delegación de ejecutivos de empresas chinas que operan en Perú, como Chinalco (a cargo de Toromocho); MMG (que dirige Las Bambas); así como ejecutivos de Shougang Hierro Perú y CNPC. Según Minem, hablaron sobre el potencial de las inversiones en el país bajo el enfoque de rentabilidad social.

Por admin


Déjanos tu opinión!