Vie. Dic 2nd, 2022

Este año el Gobierno daría la licencia de funcionamiento a  Southern Copper , del Grupo México, para que pueda retomar las obras en las instalaciones de la mina de cobre ‘Tía María’, paralizada desde 2015 por protestas sociales.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, reconoció que no se puede pasar por alto la fuerte corriente opositora en los sectores de Matarani e Islay, en Arequipa.

«No puedo pasar por alto una cruda realidad. Hay un proceso administrativo en curso y estamos próximos a dar la licencia en agosto o setiembre; pero, no paso por alto que hay una fuerte corriente opositora. Hay que ser bastante cautos ahí», declaró ayer en Agenda Política.

Al ser consultado si podría generarse un conflicto social importante, el ministro de Justicia insistió que el tema debe revisarse.

«A veces se toma decisiones de espaldas a una realidad y es latente. Quien está en el sur sabe el impacto que tiene Tía María en estos momentos», subrayó.

Cabe recodar que hace un mes, el ministro de Energía y Minas,Francisco Ísmodes advirtió que el Gobierno podía dar la licencia para retomar las obras, pero que estas no podían ejecutarse hasta que no exista mayor consenso por parte de la población local.

¿Por qué se daría el licenciamiento aun cuando no hay consenso con la población?  De acuerdo Soythern, en agosto de este año vence la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María.

Se conoce además que la empresa ha concluido con toda la ingeniería y requerimientos ambientales exigidos, incluyendo las respuestas a las 14 observaciones recibidas desde el MEM en el cuarto trimestre del año pasado.

Por admin


Déjanos tu opinión!