Vie. Dic 2nd, 2022

La cultura de mejora constante, la atención por el bienestar de sus colaboradores y el interés sostenido por el desarrollo profesional han llevado a la minera peruana Summa Gold Corporation a obtener una de las credenciales más prestigiosas a nivel nacional y global: la certificación Great Place to Work (GPTW), concedida a las organizaciones que destacan por sus buenas prácticas laborales.

“Para nosotros, lo más importante son las personas. Desde el inicio tuvimos claro que el éxito lo construyen los buenos equipos. Para tener a los mejores debíamos contar con profesionales de alto nivel y ofrecerles un entorno agradable, a través de un clima laboral que los motive y les dé la certeza de que son valiosos para la empresa”, expresó Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold, empresa minera que opera en el Cerro El Toro de Huamachuco.

Entre las diferentes dimensiones que mide GPTW – consultora internacional con más de 30 años de trayectoria–, están credibilidad, respeto, imparcialidad, Orgullo y Camaradería, “en la que se obtuvo un alto nivel de satisfacción, donde los trabajadores perciben un buen y excelente clima laboral, y contando con la participación del 99% del personal”, expresó Enrique Chavez Nova, Superintendente de Gestión Humana.PUBLICIDAD

Un buen lugar para trabajar

“Este logro es el resultado de las experiencias positivas y el reconocimiento por parte de los trabajadores hacia nuestros planes de crecimiento y desarrollo profesional, oportunidades para brindar ideas de mejora continua y la posibilidad de implementarlas. Además de la comunicación transparente y respetuosa en todos los niveles de la organización, que hacen que su lugar de trabajo sea una experiencia única”, explico Chávez.

Summa Gold es una compañía minera de fácil acceso, que ofrece a sus trabajadores ambientes amplios, cómodos y seguros para trabajar y convivir durante su régimen laboral, enfocados en mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Asimismo, desarrolla permanentes programas de integración, salud y educación, centrados en el fortalecimiento de la cultura e identidad corporativa, que permite a cada uno sentirse parte de un mismo objetivo de crecimiento.

El esfuerzo realizado por Summa Gold impacta de manera importante en los índices de rotación, logrando reducirlos de forma sostenible, permitiendo que sus trabajadores asuman un alto nivel de compromiso con ellos mismos y sus equipos de trabajo, y, finalmente, estos esfuerzos se ven reflejados en un mayor nivel de productividad.

Cabe destacar que, fiel a su filosofía de mejora continua, Summa Gold sigue realizando esfuerzos necesarios para brindar una mejor experiencia al trabajador. De esta forma, mantiene un estándar de clase mundial. Para ello, actualmente está elaborando un plan de acción que continúe fortaleciendo el clima laboral en todas las áreas de la compañía.

Izquierda: Ing. Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation. Derecha: Enrique Chávez, Superintendente de Gestión Humana.
Izquierda: Ing. Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation. Derecha: Enrique Chávez, Superintendente de Gestión Humana.

Cambio de mentalidad

El impacto de Summa Gold ha ido más allá. Antes del inicio de sus actividades (2019), la minería ilegal predominaba en la zona del cerro el Toro, en Huamachuco, exponiendo a las personas a accidentes, contaminación y enfermedades. Hoy, muchos de ellos han pasado a ser parte de la empresa y han adoptado la formalidad.

“El 100% de nuestros colaboradores son peruanos y más del 90% provienen de caseríos de la zona de influencia de la mina y de la región. Ellos han aprendido que de esta manera pueden obtener buenos resultados y están motivados a realizar mejoras continuas en sus puestos laborales. Han demostrado que son capaces de impulsar una empresa de clase mundial como Summa Gold, sintiéndose orgullosos de ello.”, puntualizó Polar Paredes.

Por admin


Déjanos tu opinión!