Dom. Jul 3rd, 2022

Guillermo Shinno es el gerente del Instituto de Ingenieros Mineros y fue parte de la delegación peruana (más de 400 personas) que viajaron a Canadá para el PDAC, el evento minero más grande del mundo. El también exviceministro de Minas califica la participación patria como positiva.

Destaca las citas que tuvieron con empresarios e inversionistas, así como la convocatoria que tuvo el país en los eventos que lideró durante dicho encuentro.

El ejecutivo añade que el objetivo de esta clase de eventos es vender la imagen del país, así como tomar contacto con inversionistas.

“El mensaje es que el Perú está abierto a los inversionistas. Ha habido encuentros cara a cara entre empresas”, apunta a Gestión.

En esta misma línea, Shinno sostuvo que el principal valor mostrado por las autoridades peruanas que viajaron a Toronto es el potencial geológico que tenemos, el cual -insistió- supera al de competidores como Chile.

Planes y visión Shinno sostuvo que no observa grandes proyectos a la vista, tras el inicio de las construcciones de Mina Justa, Quellaveco y la ampliación de Toromocho.

“¿Qué es lo que queda ahora?”, se pregunta. No pierde el tiempo y sostiene que no ve otros proyectos, salvo Tía María.

¿Sale o no sale? En este punto, el exviceministro de Minas manifiesta que el proyecto de Southern tiene todos los permisos, pero admite los problemas. “Solo le falta que le den la licencia de construcción, pero depende también de la licencia social ”, agrega.

Para el ejecutivo, el caso de Tía María debe ser atendido “sí o sí” por el Ejecutivo. Hay un factor clave que obliga a tomar una decisión: su estudio de impacto ambiental (EIA), cuya vigencia es de cinco años, se vence en agosto próximo.

“Darle el permiso a Tía María ayudaría mucho a mejorar el ambiente de las inversionistas. Sería una señal para el mercado internacional”. Insiste en que, si no hay un pronunciamiento, el EIA simplemente habría vencido.

Según Shinno, las condiciones sociales han mejorado en la zona del Valle del Tambo, que se oponía al proyecto.

Por admin


Déjanos tu opinión!