Vie. Dic 2nd, 2022

El exministro de Economía, Alonso Segura, advirtió que decontinuar el conflicto en Las Bambas (Apurímac), se generarán pérdidas de S/ 700 millones al mes, situación que impactará en la economía peruana. 

«El impacto en el crecimiento económico depende de que tan rápido se resuelva el conflicto [en Las Bambas]. No hubiera habido impacto [si se cumplían los últimos acuerdos en su totalidad], pero si esto continúa se van a perder US$ 200 millones por mes, estamos hablando de S/ 700 millones mensuales en producción», dijo en Canal N.

Segura enfatizó que el mayor riesgo no está la afectación a la economía en corto plazo, sino en el mensaje que se muestra a los inversores internacionales en el largo plazo.

«Aquí hay algo mucho más grande en juego que es cuál es el efecto dominó que [el conflicto en Las Bambas] puede tener en marcos de inversión», apuntó.

«Es un proyecto que ya terminó con una inversión aproximada de US$ 10,000 millones, que están en plena producción y de repente son capaces de paralizarte el proyecto y hasta el momento no hay fecha de término. Qué garantía tiene uno de que pueda seguir realizando actividades económicas», agregó.

El extitular del MEF expresó su preocupación sobre que no se pueda llegar a un entendimiento entre las partes, y consideró que en el conflicto hay responsabilidades compartidas por parte de la empresa minera, el Estado y la comunidad.

«Me parece gravísimo que el presidente de la comunidad llegue a un acuerdo y luego recule de ese acuerdo», señaló.

Migración venezolana

Alonso Segura criticó al gobierno de Martín Vizcarra por su accionar frente la migración venezolana en el Perú, que ya se estima en un cifra superior a las 800,000 personas.

«El Gobierno debería ser más activo en dar a conocer cómo están ajustando las políticas publicas para manejar este influjo de personas​, para poder albergarlos de mejor manera y mitigar el impacto sobre los peruanos que se ven desplazados», indicó.

Explicó que la situación de muchos venezolanos en el Perú es precaria, debido a que ingresan al sector informal y «se ganan la vida como pueden» careciendo de derechos laborales.

Añadió que al no haber políticas activas por parte del Estado para manejar la situación migratoria, también surge un desplazamiento de peruanos que trabajan en el sector informal.

Por admin


Déjanos tu opinión!