Dom. Dic 5th, 2021

En el marco del programa de conferencias de Rumbo a PERUMIN, Jorge Piñeros, ingeniero de aplicaciones de transformadores HUB SAM en Hitachi ABB Power Grids, expresó que en el sector minero es importante tener en cuenta las condiciones y las exigencias cada vez mayores de contar con activos que garanticen alta confiabilidad en el suministro de energía para el correcto funcionamiento de la línea de producción.

En primera instancia, explicó que los transformadores están asociados a elementos de baja o media tensión que poseen Circuit Breaker en Vacío (VCB´s), cuya capacidad de extinción de arco brinda seguridad y eficiencia a los sistemas eléctricos; sin embargo, “esta conmutación de los VCB´s puede producir sobretensiones transitorias rápidas en el transformador, lo que puede causar finalmente inactividad del sistema y equipos irreparables; ambos costosos para los administradores de la red”. 

Para controlar estas situaciones de manera eficiente, continuó Piñeros, la solución TVP utiliza varistores en la bobina para mitigar el efecto de los picos y resonancia de voltaje. “La ventaja es que permiten controlar por debajo de los 5 microsegundos la amplitud de la sobretensión, lo que permite que la resonancia sea más baja, garantizando así un correcto funcionamiento del transformador”.

Entre otras ventajas de la solución, destacó que existe un riesgo reducido ya que previene completamente fallas durante la operación de VCB, eliminando el riesgo de altos costos de interrupciones no planificadas; no requieren mayor espacio, ya que no afecta el tamaño del transformador; y se puede instalar en un tiempo reducido al no necesitar estudios de sistemas.

Hacia la digitalización

“Nuestra ventaja radica en la experiencia y la confiabilidad que tenemos en nuestros diseños y en nuestra ingeniería para generar transformadores aptos para diferentes exigencias del sistema”, finalizó Piñeros.

Por admin


Déjanos tu opinión!