Dom. Jul 3rd, 2022

El presidente de Minas Buenaventura, Roque Benavides, consideró que se debe promover que las empresas mineras puedan construir muchos más reservorios en las zonas altas de la cordillera, como una forma de terminar con la confrontación entre la agricultura y la minería.

Señaló que el promover que las empresas ejecuten ese tipo de obras,  permitirá que el 85% del agua de lluvias que hoy se vierte en la cuenca del Pacífico, no se desperdicie. «Hay que hacer un esfuerzo de infraestructura hídrica que podría hermanar mas la minería y la agricultura», exhortó.

Asimismo, el ex presidente de Confiep se refirió al proceso para determinar la metodología que se utilizará en la zonificación de las cabeceras de cuenca, y que por ley se ha encargado realizar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y que podría restringir las inversiones en las zonas altoandinas, que es donde se originan las fuentes de agua (cabeceras de cuenca).

«El concepto de cabeceras de cuenca es una invención en el Perú, una cuenca está hecha por miles de sub cuencas, y todas esas tienen cabeceras de cuenca, entonces, no quiero llevar a ridiculizar las cosas, pero llevémoslas a realismos, creo que todo se puede desarrollar con cuidado al medio ambiente y respeto a las comunidades», aseveró Roque Benavides.

Además, se refirió a la caída en las inversiones en exploración minera en el país, y señaló que ésto se debe a que se mantiene la denominada «permisología», la cual toma además demasiado tiempo en concretar la consecución de los permisos que requiere la búsqueda de nuevos yacimientos. ​

«Ha caído la inversión en exploración por la permisología, recomendaría al Viceministro de Minas (Augusto Cauti) que se pongan las pilas y reduzcan los tramites, eso no quiere decir que estos se festinen. Los permisos toman mucho tiempo, seguramente ha mejorado (los tiempos de su aprobación) pero falta mucho por hacer», aseveró Benavides.

Por admin


Déjanos tu opinión!