Mié. Jun 23rd, 2021

Tal como lo anunciaron días atrás, los pobladores de Tumilaca retomaron el paro indefinido contra el proyecto Quellaveco de la empresa Anglo American y dejaron atrás los intentos de diálogo del Ejecutivo tras seis meses de tregua.

Entre las demandas, exigen el retiro de la empresa minera y cuestionan al Gobierno por incumplir con la entrega de la documentación de la licencia social y de construcción que obtuvo la mina . Asimismo, exigen el informe sobre el análisis de las aguas del río Asana.

El bloqueo inició en el kilómetro 24 de la carretera Binacional. La paralización impide el paso de vehículos en el tramo que une a Tacna con la provincia.

Días atrás, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, señaló que el retraso de la protesta abrirá “nuevas alternativas de diálogo”, sin embargo, pese al pedido del Gobierno, los manifestantes mencionaron que se incumplió con los pedidos.

“El Estado nos mintió. Se frustró el diálogo y cualquier problema que se suscite en adelante el Ejecutivo será el responsable”, comentó Juan Madueño, dirigente de Tumilaca a Canal N.

En cambio, para el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, la empresa minera significaría un avance en la región. “Ahora existen avances tecnológicos y con ellos la empresa puede mitigar los problemas”, sostuvo.

Mientras tanto, cientos de manifestantes marchan contra el proyecto y esperan respuestas del presidente Martín Vizcarra.

Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!