Jue. Dic 8th, 2022

Los imponentes nevados del distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, Puno, fueron testigos de un momento tenso. En horas de la tarde de este martes, un contingente de al menos 500 policías llegó al sector de La Rinconada para desalojar a los trabajadores de la Corporación Minera Ananea.

Esto debido a que, en abril pasado, el Poder Judicial emitió un falló a favor de la familia Clavijo, declarándolos como legítimos propietarios de varias hectáreas de los sectores de La Rinconada, Lunar de Oro y Pampa Blanca.  La decisión se tomó luego que Jesús Clavijo presentó documentos que datan de 1909 los cuales dejan en constancia que su abuelo fue el propietario de los terrenos, los cuales pasaron a su familia por herencia

Estos terrenos han sido escenario de numerosos enfrentamientos por las minas de oro que albergan. A más de 5000 metros de altitud, mineros informales e ilegales luchan y se enfrentan para obtener su tajada del ‘Dorado’. 

A raíz que ningún fiscal se hizo presente en la operación y por falta de garantías, la Policía no tuvo más remedio que suspender el desalojo. Los enfrentamientos entre los cerca de 600 mineros que están asentados en la zona y las autoridades, podrían haber dejado decenas de afectados y hasta heridos.

Por admin


Déjanos tu opinión!