Lun. Nov 28th, 2022
  • Medical Innovation & Technology desarrolla primer proyecto de tele-ecografía asíncrona en los centros de salud de Pampas y Conchucos.
  • Pese a condiciones de conectividad, tecnología y expertise de especialistas permiten atender a mujeres gestantes y detectar daño pulmonar entre los pacientes.

En nuestro país solo se cuenta con 1,200 médicos radiólogos, una cantidad insuficiente para la demanda nacional que existe de diagnósticos ecográficos. Ante este panorama, la telemedicina es una opción eficiente que favorece el acceso a los servicios de salud, sobre todo para poblaciones vulnerables. Por ello, Nexa Resources, la Red de Salud Pacífico Norte de Áncash y la compañía especializada en tecnología para la salud, Medical Innovation & Technology, firmaron un convenio para desarrollar un proyecto de Telesalud que beneficiará a los ciudadanos que se atienden en los Centros de Salud I-3 de Pampas y Conchucos.

La tele-ecografía asíncrona supera las limitaciones de la débil conectividad, porque requiere un mínimo de ancho de banda de internet, lo que facilita que las imágenes ecográficas adquiridas sean transmitidas a médicos especialistas, como soporte al diagnóstico, permitiendo que los pacientes accedan a un examen oportuno. Este desarrollo tecnológico beneficia a mujeres gestantes -en su II y III trimestre-, a pacientes con daño pulmonar (una de las secuelas más comunes en afectados por la COVID-19).

La plataforma de tele-ecografía asíncrona, ha sido desarrollada y aplicada en este proyecto de Telesalud por Medical Innovation & Technology, una empresa peruana de tecnología; cuyo modelo de implementación de tele-ecografía fue uno de los 3 finalistas entre los más innovadores en toda Latinoamérica y el único del país, en el Premio a la Innovación Social de la Fundación Mapfre 2020.

El proyecto de Telemedicina en Áncash es financiado por Nexa Resources Perú, y se suma otras 3 zonas de influencia, como parte de su compromiso social de contribuir al acceso de la población a servicios de salud y mitigar el impacto de la pandemia ocasionada por el coronavirus en las comunidades vecinas y zonas de influencia de sus operaciones.

Para Marcela Aliaga, jefa corporativa de gestión social de Nexa Resources Perú, el foco inicial de atención en Áncash fueron las tele-ecografías para las gestantes de la zona, sin embargo, cuando aumentaron los casos de coronavirus se dio prioridad al desarrollo del protocolo de pulmón. Además, destaca que se ha realizado un trabajo de difusión con las comunidades ya que se les ha comunicado los beneficios que brinda esta innovación en su salud y cómo pueden acceder a diagnósticos ecográficos especializados en poco tiempo.

“Este es un proyecto que está madurando gracias a la participación de la comunidad, del personal de salud, de las autoridades y de Medical Innovation & Technology. Para nosotros MI&T es un aliado estratégico líder en acercar la tecnología a los servicios de salud de las zonas rurales. Sus capacidades técnicas e innovadoras van de la mano con sus habilidades de gestión, capacitación y de investigación que permite nutrir el proyecto con nuevos hallazgos”, puntualizó Aliaga.

Sobre la operación

“Para resolver las limitaciones de la poca presencia del personal de salud en los Centros de Salud de Pampas y Conchucos, hemos iniciado un proceso de capacitación y entrenamiento al personal del Centro de Salud en protocolos. Esto con el objetivo de que el mismo staff realice el proceso de manera permanente y así evitar las demoras en la operatividad que se presentaron desde el inicio del proyecto a raíz de la propagación de la pandemia”, señaló Gloria Ríos, gerente de operaciones de Medical Innovation & Technology.

La ejecutiva remarcó además que han realizado dos reuniones informativas dirigidas al Centro de Salud y se prevé llevar a cabo otra para presentar los principales resultados del proyecto a nivel epidemiológico. Del mismo modo, con el fin de orientar a los miembros de las comunidades, se realizarán actividades de difusión para profundizar en las comunidades el conocimiento de telesalud. Además, de dar a conocer los beneficios preventivos que conlleva las tele-ecografías, como herramienta para el apoyo en el diagnóstico de madres gestantes y pacientes con daño pulmonar.

Un modelo de gestión humana y tecnológica para la trasformación social

En Perú, aproximadamente contamos con 1200 médicos radiólogos, una cifra insuficiente para toda la demanda nacional. Este proyecto también suma la capacitación a personal de salud en el uso de sistemas y herramientas de Telemedicina para detectar enfermedades de manera remota y hacer soporte al diagnóstico, con equipos y tecnologías.

En el proceso, las imágenes adquiridas son comprimidas y encriptadas para luego ser enviadas a la nube. A los pocos minutos el médico especialista se conecta a la plataforma vía web para realizar la lectura y preparar el reporte que es enviado por esta misma plataforma al establecimiento de salud, donde se encuentra el paciente. La tecnología de esta solución es potenciada por la Nube Azure de Microsoft.

“Nuestras tecnologías aplicadas a este proyecto de Telesalud, basado en Tele-ecografía asíncrona, no solo nos permite descartar daño pulmonar por neumonía u otras patologías, o no desatender a gestantes del II y III trimestre, sino que es una respuesta efectiva -en este contexto- para mejorar la calidad de vida y salud de más peruanos, por más remotas y complejas que sean las circunstancias. Los establecimientos de salud del primer nivel de atención y de su personal tiene la posibilidad de tener mejores capacidades resolutivas y servicios con soluciones simples. Estamos orgullosos de ser parte del este progreso articulado por empresa privada, gobiernos locales y autoridades de salud”, precisa Walter Sifuentes, CEO de Medical Innovation & Technology.

Por admin


Déjanos tu opinión!