Mié. Jul 6th, 2022

“Crecer con competitividad: crecimiento, excelencia operacional y desarrollo de mercado”, alcanzando la sinergia entre excelencia operacional y crecimiento, han hecho que el proyecto Aripuaña fortalezca la posición de Nexa Resources como una de las cinco productoras mundiales de zinc, contribuyendo al desarrollo de la industria minera del estado de Mato Grosso y minimizando el impacto ambiental, aseveró Galvao Porto en su exposición. 

Con inicio de investigaciones geológicas y estudios de viabilidad económica en 1993 y comienzo de operaciones previsto para el 2020, el proyecto subterráneo integrado Aripuaña tiene una operación esperada de 2,3 millones de toneladas de mineral bruto por año, especialmente en zinc, cobre y plomo. 

El proyecto Aripuaña no tendrá represa de residuos y contará con el mecanismo de sistemas backfill, técnica que consiste en eliminar la humedad de los relaves, aplicando una pasta mezclada con cemento. Éste método reduce los riesgos de seguridad relacionados con la eliminación de relaves. La innovadora estrategia de sostenibilidad incluye la implementación de un nuevo proceso de filtración, secado, manejo y disposición de desechos secos.

El expositor resaltó el compromiso de Nexa con la seguridad y creación de valor para todos, en un proyecto de clase mundial como lo es Aripuaña: en el aspecto social, se apuesta por una inteligencia colectiva y comunidades apoderadas de su futuro; mientras que la huella ambiental reducirá pasivos e intensidad tanto energética como hídrica. En su presentación, consideró que la innovación y tecnología son esenciales valores agregados al proyecto: en la capacidad de brindar valor económico, social y ambiental. Esto último; acompañado responsablemente por proyectos sociales emprendidos por la compañía como el programa RedEs, el cual fomenta el desarrollo sostenible, proporcionando apoyo técnico y financiero para el fortalecimiento de las cadenas productivas inclusivas capaces de generar ingreso.

La gestión del agua, en el proyecto Aripuaña, tendrá como novedad su origen a partir de una represa propia, tratada por humedales conocidos como sistema wetlands, el cual permite el retorno controlado de agua tratada para los cuerpos receptores, así como en el tratamiento de agua efluente en la planta de beneficiación.

Galvao Porto manifestó el deseo de Nexa de promover una actividad minera más segura mediante el uso de automatización, la cual genera aumento de productividad, maximización del empleo de activos, mejora en la estabilidad operativa y reducción de costos operativos. Las operaciones mecanizadas completas, que cuentan con equipos con alto nivel de automatización, siguen una tendencia de seguridad marcada por el benchmark tanto en operaciones de planta, donde se contará con sistema de despacho y red de datos de mina con sistema de prevención de colisión; como operaciones en mina, donde se implementará un novedoso sistema de control distribuido, lo cual mejora la recuperación de agua y de concentración de la pulpa. Tanto en planta como en mina, se controlarán operaciones mediante una sala integrada con monitoreo remoto garantizando aumento en los factores de seguridad, productividad y monitoreo de indicadores.

IIMP

Por admin


Déjanos tu opinión!