Mié. Sep 28th, 2022

La compañía canadiense PetroTal , que desde el 2005 tiene en concesión el lote 95, ubicado en Loreto, aseguró que no ha causado ninguna contaminación en esa área, en respuesta a las exigencias de comunidades nativas que habían tomado ese lote el fin de semana para que la empresa les compense por supuestos daños ambientales.

Vale recordar que el Gobierno anunció que PetroTal iniciaría la explotación del lote 95 el pasado 1 de diciembre, en un proyecto que demandaría una inversión de US$ 365 millones en los siguientes tres a cinco años. Hasta entonces, se indicó que la empresa, desde el 2005, había invertido US$ 310 millones en la fase de exploración del citado campo petrolero.

No obstante, el pasado domingo 24, un grupo de pobladores tomó las instalaciones del campamento petrolero, y –según un comunicado de PetroTal– como requisito para cesar su medida de fuerza le hicieron llegar un pliego de reclamos, exigiéndole trato directo con las comunidades nativas y que les brinde diversos servicios.

Entre ellos, le exigen desde proveerlos con energía eléctrica las 24 horas del día, instalación de agua y desagüe, un minihospital equipado, pistas y veredas, becas y hasta un estadio. Adicionalmente, demandan que PetroTal les compense por supuestos daños y perjuicios ocasionados en las cochas de Asipalillo, Marianillo y Zapoteyacu.

Al respecto, Ronald Egúsquiza, gerente general de PetroTal, replicó que esa compañía no ha causado ninguna contaminación y que han sido cuidadosos con la protección al medio ambiente, además de que no se han realizado trabajos en la zona desde el 2015.

Agregó que la empresa es consciente de las necesidades que existe en la zona, pero que estas deben ser canalizadas y atendidas por las autoridades respectivas de cada sector. “Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de las localidades de nuestra zona de influencia y por eso tenemos programas de responsabilidad social que benefician a la población”, acotó.

En todo caso, dijo que este viernes 29 sostendrán una reunión con la población para aprobar un cronograma para construir un muelle en la zona.Para Recordar

1. Lotes. Según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, los nativos amenazan con tomar todos los lotes en la selva si no se atienden sus reclamos.

2. Trabajo. PetroTal señala que mantiene 100 trabajadores locales, el 50% de su mano de obra total.

3. Producción. El lote 95 espera alcanzar una producción diaria de 12,000 barriles de petróleo.

Por admin


Déjanos tu opinión!