Vie. Dic 9th, 2022

En el marco del Segundo Foro de Colaboración Público-Privada: Industrias extractivas y de desarrollo local ¿Cómo prevenir y solucionar los conflictos sociales? El ministro de energía y minas Francisco Ísmodes indicó que dentro de los retos y objetivos del Estado es dejar encaminados al 2021 proyectos de $ 21 mil millones en inversiones minera y en hidrocarburos alrededor de $ 7 mil millones.

Sin embargo tomando en cuenta los últimos conflictos sociales en el país podemos preguntarnos: ¿Qué acciones se deberían realizar para mitigar los conflictos y lograr los objetivos de inversión que se ha planteado el Estado?

La Defensoría del Pueblo considera que el tipo de conflicto más frecuente es de tipo socio-ambiental que se ubica mayormente en el sector minero. Conocer sus principales causas nos permitirá tener una mejor descripción de los actores involucrados, siendo el Estado el que tiene un rol protagónico en la medida que depende de él las concesiones, permisos de exploración, aprobaciones de los estudios de impacto ambiental y autorizaciones para el inicio de los procesos de explotación.

Uno de los principales factores asociados al crecimiento económico en el Perú es la explotación y exportación de recursos minerales y otras materias primas. La actividad minera se ha expandido en diversas regiones del país y ha desencadenado un número elevado de conflictos sociales (184 reportados en Abril).

Los conflictos tienen etapas o fases que cambian de estado de acuerdo a la dinámica en la que fluctúan los actores involucrados o como se va desarrollando los proyectos. Es importante identificar todos los actores que se involucrarán en el desarrollo de los proyectos.

Se deben desarrollar trabajo de campo y acompañar a las empresas durante todo el proceso de negociación y conocer en detalle todos los acuerdos que se firmen entre la empresa privada y las comunidades y hacer seguimiento para sus cumplimientos ya que uno de los motivos que aviva los conflictos son las demandas insatisfechas de las comunidades.

Una de las medidas que considero importante que está promoviendo el Estado es la asignación de S/ 190 millones para la remediación de pasivos ambientales en el sector de hidrocarburos; lo cual se podría replicar en otros sectores en donde el Estado debería tener mapeado todos los pasivos por remediar.

Adicionalmente, considero importante el desarrollo de programas de monitoreo comunitario, proyectos productivos, fortalecimiento de las economías locales, instauración de oficinas descentralizadas de los ministerios con la finalidad que la población sienta una presencia más activa del Estado y cuando se identifique una posible causa de un nuevo conflicto se puedan tomar acciones y estrategias para lograr acuerdo positivos con todas las partes interesadas.

Los objetivos que se plantea el Estado al 2021 son ambiciosos y en la medida que se tomen las acciones concretas contribuirán al crecimiento económico de nuestro país.

Por: Walter Gonzáles, Gerente de Supervisión y Monitoreo de GEMA SAC.

Por admin


Déjanos tu opinión!