Mié. Sep 28th, 2022

La minera polimetálica Bateas forma parte del Grupo Fortuna Silver Mines INC. y realiza sus operaciones en el distrito de Caylloma, departamento de Arequipa al sur peruano, desde hace catorce años.

La compañía se ha preocupado por lograr la excelencia en gestión y en la calidad, actuando de acuerdo a los estándares internacionales en seguridad, ambiente y temas sociales. Para ello ha venido trabajando bajo un enfoque multiactor, involucrando a todos los stakeholders de la sociedad e incluyendo a los gobiernos locales y a las autoridades del gobierno central.

César Velazco, gerente general de Bateas, reconoce que «buscamos consolidarnos día a día como corresponsables del desarrollo de Caylloma a través del modelo de gestión social multiactor, trabajamos coordinadamente con el estado y la sociedad civil para elevar la calidad de vida de las personas que habitan en nuestros ámbitos de influencia, estamos en un camino exigente, conscientes que aún tenemos muchos retos por alcanzar como una operación minera innovadora, segura, comprometida con el medio ambiente y sostenible».

Dentro de sus principales objetivos propuestos está el contribuir con el desarrollo productivo dentro de su ámbito de influencia, enfatizando su estrategia de intervención en cuatro principales ejes: salud y nutrición, educación, desarrollo económico y fortalecimiento de la gestión local.

Para lograr este objetivo han desarrollado diversos programas en cada eje, realizando el planteamiento, ejecución y seguimiento en cada uno, resaltando los resultados obtenidos y planificando los que aún se encuentran en desarrollo.

Desarrollo de ejes

En el primer ámbito de salud y nutrición se desarrolló el programa de salud minera Bateas “Familias Sanitas – Familia Fortuna”, que busca principalmente contribuir al monitoreo y mejora de la salud de los pobladores. Se ha obtenido resultados positivos al realizar 08 campañas de salud en el distrito de Caylloma y anexos, con una participación de 1 205 pobladores (151 participantes por campaña); 3 157 atenciones en las especialidades de medicina general, pediatría, odontología, enfermería, obstetricia, nutrición, biología y tópico. Asimismo, se realizaron capacitaciones a agentes comunitarios del distrito de Caylloma. Los resultados mostraron la mejoría en la calidad de vida y salud de la población, se redujo los casos de anemia en niños, obteniendo la recuperación de 14.28% de un total de 77 casos identificados y se observó la disminución de atenciones de participantes recurrentes.

En el ámbito educativo correspondiente al segundo eje, desarrollaron el programa Proyecto Educativo “Crecer y Emprender”, que busca mejorar los resultados en el aprendizaje de las materias Comunicación y Matemática, de los estudiantes del primero al sexto grado de Educación Primaria, logrando el compromiso de los docentes con el proyecto y realizando un trabajo conjunto.

El número de participantes del Proyecto Crecer y Emprender II 2019 se incrementó en relación al año anterior, puesto que participaron más docentes y se incluyeron a los niveles de Inicial y Secundaria.

Con respecto al tercer ámbito de influencia, Bateas puso en marcha el Programa de Mejoramiento de la Crianza de Camélidos con el objetivo de fortalecer la empleabilidad, desarrollando conocimientos y dotando de herramientas y asistencia técnica a los productores alpaqueros.

Para ello se realizaron campañas sanitarias para el control de parásitos, vitaminización, capacitaciones a los productores en esquila y manejo de la fibra. Se obtuvo como resultado el incremento de fertilidad y natalidad, así como la reducción de mortalidad y reducción de prevalencia de parásitos durante el 2019.

Asimismo, se realizó la construcción de invernaderos en respuesta a uno de los problemas mas álgidos en la crianza de los camélidos como es la falta de pasturas para los animales y que es la principal fuente de sustento del más de 80% de familias del distrito de Caylloma.

Actualmente se ha priorizado la construcción de 28 invernaderos distribuidos en los anexos de Taltahuarahuarco, Pusa Pusa, Coraza, Cuchocapilla y en la capital del distrito.

Con el objetivo de mejorar el manejo y gestión de los recursos naturales, mediante la construcción de un minireservorio para consumo animal y riego de pequeñas extensiones de forraje y pastos cultivados, se construyó 06 pozas rústicas en el anexo de Taltahuarahuarco y se habilitó un terreno agrícola con sistema de riego tecnificado para cada una.

Asimismo, se implementó el mejoramiento en el manejo de los recursos de agua en los anexos de la parte alta de Caylloma – Área de Influencia Indirecta, con la construcción de 06 pozas rústicas.

Enfocándose en el Desarrollo Productivo/CITE, Bateas realiza un exitoso módulo de tejido a palitos para producir prendas tejidas a mano donde se impartirá diferentes técnicas y acabados, desarrollo de nuevos productos y la articulación comercial.

Para incrementar la competitividad en la elaboración de las prendas, las participantes se capacitarán en diseño e innovación. Para ello se programó la visita de una diseñadora junior con la finalidad de dar a conocer la teoría del color y tendencias, para generar un nuevo pensamiento referente al desarrollo de nuevos productos con un enfoque de mercado.

Con respecto a la comercialización de los productos, plantearon coordinar y desarrollar una feria de venta directa al público con la finalidad de articular los productos elaborados en el mercado regional; asimismo, se buscará el desarrollo de productos muestra para envío a clientes nacionales.

A fin de asegurar la calidad del servicio y cumplimiento de las metas trazadas, se realizará el seguimiento y monitoreo de todo el proceso mediante un supervisor asignado.

Durante los cursos impartidos en Caylloma y anexos, se elaborarán prendas de vestir, considerando esto ya un proceso más desarrollado.

El desarrollo sostenible es uno de los objetivos estratégicos claves para el desempeño de Bateas; pues se busca lograr un impacto social positivo mediante la participación activa de todos los involucrados en el desarrollo de su zona de influencia: el Estado, las comunidades y la sociedad civil.

El modelo Bateas busca impulsar el trabajo articulado y equiparar el rol de todos los participantes en la búsqueda de la sostenibilidad de las comunidades, además de que fortalece las capacidades de gestión de los territorios en los que tiene influencia.

LR

Por admin


Déjanos tu opinión!