Mié. Nov 25th, 2020

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que para el 2019 se proyecta un crecimiento de 3% del PBI del sector minero, lo que permitirá apuntalar la expansión de la actividad económica en 4.2%.

Ísmodes dijo que para el próximo año, el sector captará un 23% de inversión adicional y mantendrá dicho ritmo en los siguientes años.

Por otro lado, refirió que durante el presento año la inversión minera aumentó hasta en 19%, reactivando la actividad empresarial.

Esto se debió en parte al inicio de proyectos como Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y la Ampliación de Toromocho(Junín), los cuales en conjunto representaron una inversión de US$8.800 millones.

“Nuestra meta es dejar comprometidos US$21.000 millones en inversiones hacia el 2021. Esto es sumamente importante para nuestro país porque permitirá sentar las bases para el desarrollo social y minero”, indicó.

Con relación al proceso de formalización minera, el ministro proyectó cerrar el 2018 con 7.260 mineros formalizados en todo el país. “La meta para el próximo año será lograr la inserción en la economía nacional de 10 mil pequeños mineros”, mencionó.

GRUPOS DE TRABAJO

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el gobierno prevé la próxima conformación de un grupo de trabajo encargado de identificar las brechas sociales y de infraestructura en las regiones con actividad minero-energética, así como del país en su conjunto.

El denominado grupo para el cierre de brechas trabajará, de forma inicial, en las regiones de Moquegua y Cajamarca donde se desarrollan algunos de los más importantes proyectos mineros; así como en Loreto debido a la actividad hidrocarburífera que presenta la región, detalló Francisco Ísmodes.

“La tarea de este grupo estará enfocada en identificar las principales brechas que afectan el crecimiento de las regiones así como de definir los proyectos que permitan contribuir a su crecimiento económico y social”, explicó el ministro.

Cabe señalar que el grupo de trabajo estará conformado por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Por admin


Déjanos tu opinión!