Dom. Nov 27th, 2022

Francisco Ísmodes, titular del Ministerio de Energía y Minas, señaló hoy que el conflicto en Las Bambas todavía no se resuelve por expectativas desmedidas; sin embargo, ya existe una visión más integral de solución.

“En los próximos días hay otra reunión programada y esperamos encontrar puntos de coincidencia (…). La medida de fuerza no es beneficiosa para nadie”, afirmó el titular del MEM.

En cuanto al conflicto, Ísmodes Mezzano dijo que este no se resuelve por las expectativas desmedidas en el pedido hecho a la empresa, pero hay algunas referencias de lo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha venido pagando, siendo ello la base que se deba seguir para resolver el problema.

Asimismo, señaló que, en cuanto culmine el problema, tienen que ver, junto con la minera (MMG), como esta contribuirá a la solución de lo que es el medio de transporte de sus concentrados.

“Invocamos a la empresa para que vea cómo resolver esta situación de transporte de concentrados de manera integral”, señaló.

Inicio del conflicto

El titular del MEM recordó que el inicio del conflicto se remonta al desacuerdo por un tramo de 12km en Yavi Yavi que atraviesa terrenos de la comunidad de Fuerabamba por una vía que ha cambiado de nivel, al pasar de ser una vía vecinal a una nacional.

“La comunidad tenía una expectativa de pago y la empresa no estaba de acuerdo en el sustento de la comunidad, pero aceptó compensar como parte del reasentamiento que se hizo en su momento. No llegaron a un acuerdo económico y eso en este proceso generó el bloqueo de la vía”, indicó.

En esa línea, señaló que el gobierno ya le reiteró a la comunidad que está bien el diálogo, pero pero sin la presión de un bloqueo. “Lamentablemente el bloqueo no se levantó en ningún momento del diálogo y eso dificulta la solución al problema”, afirmó.

RM

Por admin


Déjanos tu opinión!