Mié. Dic 7th, 2022

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que, producto del diálogo y el consenso, se ha logrado la aprobación de un Plan de Consulta Previa del Lote 192 (Loreto) con tres federaciones indígenas y 10 comunidades nativas de su zona de influencia.

La Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MEM informó que entre el 21 y 23 de marzo se realizaron una serie de reuniones preparatorias que derivaron en la aprobación de un Plan de Consulta Previa por parte de los representantes de Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), Organización Regional Interétnica del Alto Pastaza (Oriap), y Federación de Indígenas del Alto Pastaza (Fedinapa).

“Todos los encuentros se desarrollaron en un ambiente de diálogo donde se produjo el intercambio de opiniones y acuerdos iniciales que fueron plasmados en el documento técnico”, comentó José Luis Carbajal, director de la OGGS.

El Plan de Consulta Previa contempla la parte metodológica, temática y el cronograma de ejecución de las etapas del proceso de Consulta Previa, que tiene su origen en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

José Luis Carbajal manifestó que su oficina sigue trabajando en la viabilización del proceso de Consulta Previa con otras tres federaciones indígenas y 15 comunidades nativas.

Para los días 2 y 3 de mayo se han programado reuniones con los líderes de las organizaciones Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep); Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco); Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (Opikafpe) y los representantes de las comunidades.

Con estos dirigentes se trabajará un Plan de Consulta Previa acorde a sus expectativas y necesidades.

El Lote 192 es el de mayor producción petrolera del Perú. Actualmente es operado por la petrolera canadiense Frontera Energy, que tiene un contrato de servicios que culmina este año.

Por admin


Déjanos tu opinión!