Dom. Nov 27th, 2022

En los últimos días se suscribió un importante acuerdo entre la compañía minera Volcan y la gran empresa china Cosco Shipping Ports, las cuales se encargarán de la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que compromete una inversión de más de 3 mil millones de dólares.

Sin duda esta es una excelente noticia que no solo le permitirá a nuestro país avanzar en el cierre de la brecha de infraestructura portuaria, sino también contar con una mejor oferta que disminuirá los costos logísticos de las empresas en general. Ahora vamos a poder exportar e importar muchísimo más.

Con esta extraordinaria megaobra también se descongestionará en el mediano plazo el puerto del Callao, la principal puerta de salida del comercio que tiene nuestro país, y nos encaminaremos a generar un hub en el Pacífico Sur. Vale precisar que este puerto en principio apunta a concentrar y distribuir la carga de transbordo desde Asia hacia los países de la región.

Esta noticia nos sirve también para poner de relieve uno de los grandes desafíos del sector minero en materia de competitividad, el concepto de Clusters, siendo los puertos uno y sino el componente principal de estos, y si bien es cierto en el Perú se ha avanzado en temas de infraestructura gracias a la inversión privada, los principales terminales portuarios para el transporte de concentrados siguen siendo aún limitados. A parte del Callao, solo contamos con los terminales de Matarani (Arequipa), Salaverry (La Libertad) y Huarmey (Áncash), los cuales se encuentran en pleno proceso de modernización. Esperamos mayores avances en el corto plazo.

IIMP

Por admin


Déjanos tu opinión!