Dom. Nov 27th, 2022

El 22 de mayo se tendrá lista la matriz final de proyectos de desarrollo de la provincia de Chumbivilcas, anunció hoy la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, en una reunión en el Cusco con autoridades, dirigentes comunales y representantes de la minera Las Bambas.

La ministra Bustamante recibirá este viernes, de parte de las autoridades de Chumbivilcas, la relación de proyectos aptos y en evaluación hasta el momento.

“Buscaremos financiamiento para los proyectos aptos, a través de decretos supremos para los ya presupuestados y mediante normas de créditos suplementarios para los nuevos», señaló.

Además, indicó, a partir del 22 de mayo, fecha en que se tendrá la lista definitiva de proyectos, se trabajará en ellos con un cronograma. «Ese es nuestro compromiso”, aseveró.

“Para mí esta es una gran oportunidad de trabajo conjunto con ustedes, hermanos de Chumbivilcas, para que de acá a dos años podamos decir que valió la pena todo el esfuerzo de cada uno de nosotros en procura del desarrollo de la provincia”, sostuvo.

Voluntad de diálogo

En la reunión, que fue la reafirmación de la voluntad de diálogo del Estado, la ministra estuvo acompañada por el titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina.

Además participaron el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente; el congresista Armando Villanueva (AP); representantes de los sectores Transportes y Comunicaciones y Salud, así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

También asistieron el alcalde de Chumbivilcas, Marcos Ibarra, y los burgomaestres de los ocho distritos de la provincia, así como representantes de frentes de defensa, rondas campesinas y de la empresa minera Las Bambas.

“En esta reunión estamos continuando el diálogo que sostuvimos el 9 y 10 de este mes [mesa técnica para el desarrollo de la provincia de Chumbivilcas]”, remarcó Bustamante.

Responsable de proyectos

Ante el pedido del alcalde Ibarra para que el Ejecutivo formalice la mesa técnica de la provincia a través de un decreto supremo, la ministra indicó que el titular de la PCM, Salvador del Solar, enviará oficios a las autoridades de la provincia presentándola como responsable del seguimiento del desarrollo de Chumbivilcas.

Se acordó que la próxima reunión con los representantes de Chumbivilcas se desarrollará el 28 de mayo en la ciudad del Cusco.

Por admin


Déjanos tu opinión!