Mié. Sep 28th, 2022
Rafael Agustín Guillén
Conferencista internacional experto en urbanismo, Smart City e industria 4.0.
Email: dipromin@dits.miraplas.es

Ya dijimos en el artículo anterior que: “La industria del futuro estará formada por estructuras inteligentes, objetos conectados, elementos robóticos, pero las personas siguen siendo el corazón del proceso, disponer de un capital humano para desenvolverse en este entorno es fundamental para que la Gestión del Cambio sea un éxito” y señalamos que “ Las tecnologías están en la raíz del éxito industrial y han demostrado ser un factor clave para su supervivencia”.

Los procesos de fabricación que vendrán de la mano de la industria 4.0 generan cada vez más datos provenientes de múltiples fuentes y que se van procesando desde múltiples sistemas. La información generada por la máquina, es monitorizada por los sistemas de supervisión, control y adquisición de datos o sistemas SCADA. En un nivel superior los sistemas MES, sistemas de ejecución de la fabricación, añaden información relacionada con el propio proceso, trazabilidad, calidad, operarios, mantenimiento, rendimiento…, estos datos se relacionan a su vez con los sistemas de gestión integral empresarial (ERP), a través de los cuales se controlan otros procesos de negocio y con los sistemas de gestión de ciclo de vida del producto.

Las tecnologías de análisis inteligentes de datos recopilan y analizan a gran velocidad este volumen ingente de datos, para mejorar e interrelacionar todos los procesos productivos de gestión y de comercialización, así permite la toma de decisión relativa a la optimización de recursos, la planificación automática de la producción ante condiciones cambiantes, etc.

La información fluye por todos los procesos en forma de datos, datos que ofrecen un potencial de conocimiento acerca del comportamiento del proceso de fabricación, datos que permiten observar y tomar decisiones más optimas y eficientes.

El análisis de tal volumen de datos plantea también retos, la principal es la interoperabilidad entre diferentes sistemas de producción, sistema de gestión propietarios, máquinas y demás generadores de datos, cada uno de los cuales utiliza su propio lenguaje. Para evitar que esto se convierta en una torre de Babel, es necesario realizar un importante trabajo de estandarización, encaminado a conseguir un lenguaje común que puedan hablar todos los dispositivos y sistemas.

Lo que es la globalización de los datos nos puede plantear un problema, sobre todo cuando trabajamos con diferentes proveedores, ahí es donde debemos trabajar para conseguir un estándar 4.0, a través del cual todos hablen un mismo leguaje, desde cliente hasta proveedor.

El hecho de que los diferentes elementos hablen entre sí, da pie a la aparición de nuevos modelos de negocio y propuestas de valor diferenciales, por ejemplo: el uso de sensores de los vehículos, para dar aviso automáticamente en caso de accidente, el intercambio masivo de datos, no se realiza solamente dentro de la propia empresa, sino que se analiza también con otras empresas, como proveedores o clientes, a través de internet, esto plantea un segundo reto importante, la Ciberseguridad, cada emisor consumidor de información del sistema, es un posible punto de fuga de información o de entrada de ataques, por ello la Ciberseguridad debe verse como un mecanismo de protección, pero sobre todo como un pilar para la continuidad del negocio.

NO ES POSIBLE imaginar una Industria 4.0 sin la formación y capacitación de los trabajadores que deben adaptarse a nuevos entornos y los que deberán ocupar futuros puestos, así como la automatización que permita la interacción hombre-máquina a través de los Habilitadores Tecnológicos.

Recordemos que la SUPERVIVENCIA se fundamente en la capacidad al cambio, ¿Cuál es nuestro nivel de obsolescencia empresarial?, ¿esta nuestro personal preparado para aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas?, ¿Es necesario establecer un plan de formación especializado?, ¿se necesita incorporar algún perfil profesional nuevo?

Por admin


Déjanos tu opinión!