Inauguran proyecto de irrigación ejecutada mediante modalidad de Obras por Impuestos en Huayllacayán

en: Notiempresas
  • Esta obra beneficia  a 107 productores locales e irrigará 50 hectáreas de terrenos
  • El proyecto fue financiado por el MINAGRI a través de Agro Rural y ejecutado por Antamina.

Con la participación de las autoridades locales y en medio de una especial expectativa de parte de los productores locales, se realizó la inauguración del proyecto “Mejoramiento del canal de riego Chihuip Bajo, sector Yumpe”, ubicado en el distrito de Huayllacayán, provincia de Bolognesi.

El proyecto de infraestructura de riego, beneficia a 107 usuarios productores de la zona y su uso abarcará unas 50 hectáreas, las mismas que beneficiarán a los productores de melocotones, chirimoyas, paltas, manzanas y productos de pan llevar.

La obra contempla la construcción de 5 kilómetros de canal principal de los cuales 4 km es de concreto simple y 1 km con tubería HDPE 10”. Tiene también un reservorio de 600 metros cúbicos y obras de arte como: 2 desarenadores, 6 canoas, 1 caída con gradas, 5 rápidas, 3 caídas verticales y 10 caídas inclinadas; además  de 2 cruces aéreos metálicos, con tubería HDPE de 16”, finalmente se instaló 128 tomas laterales y 16 pasarelas.

Durante la ceremonia de inauguración el representante del programa Agro Rural, Alexander Llanos Aguilar, expreso que este proyecto ejecutado en Yumpe marca el trabajo coordinado con la empresa privada y la comunidad, siendo los agricultores de la zona, quienes se beneficiarán con esta infraestructura agrícola y que mejorará ostensiblemente la producción en la zona, felicitando el trabajo conjunto, como se enfocó el proyecto; aseveró.

En representación de Antamina, Julio Escudero, felicitó a la autoridad local por las gestiones realizadas y el compromiso que asumieron los beneficiados, asimismo dijo que es un proyecto de esfuerzo conjunto y multiactor por la participación de diversas instituciones y les pidió a los agricultores apoyar el mantenimiento del canal que servirá para los futuros productores. Hizo referencia que últimamente se aprobó un paquete de 17 proyectos que se ejecutarán con el Minagri vía Obras por Impuesto, que beneficiarán a los agricultores de Áncash; acotó.

También participó de la ceremonia el alcalde Huayllacayán, Godofredo Jara, quien subrayó que después de varios años de gestión se hace realidad este proyecto que beneficia a sus productores de Yumpe, mejorando la calidad de riego de los terrenos agrícolas. Agradeció a Antamina, por la ejecución del proyecto mediante Obras por Impuestos y a Agro Rural por el financiamiento del canal de riego; concluyó.

Estuvieron presentes durante la ceremonia Filandro Villanueva, presidente de la Junta de Usuarios de Yumpe, autoridades y representantes de instituciones locales, directivos de los regantes de Yumpe, funcionarios de Agro Rural Lima, Huaraz y Chiquián, así como de la empresa contratista SIVHE, funcionarios de Antamina y los productores beneficiarios del proyecto.

Este proyecto de infraestructura agrícola fue ejecutado bajo la modalidad de Obras por Impuesto por Compañía Minera Antamina, con el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Riego a través del programa Agro Rural.

Luego de la inauguración los alumnos y docentes de la institución educativa de Yumpe, deleitaron a los presentes con canciones y bailes típicos de la zona compartiendo sus costumbres con los visitantes y autoridades participantes de la actividad, la misma que fue amenizada por una banda de músicos que interpretaron temas costumbristas andinos.


Déjanos tu opinión!